Los niveles de reserva de sangre en alerta roja en todos los grupos sanguíneos

  • Campaña de donación de sangre 
  • En la Comunidad de Madrid se necesitan 900 donaciones diarias en estos momentos la media es de 389

El próximo día 15 de diciembre vamos a hacer una acción de RSC durante todo el día para incentivar la donación de sangre. Venimos de un puente muy largo y nos aproximamos las vacaciones de Navidad, ambos periodos con muchos desplazamientos y muchos accidentados que necesitarán transfusiones de sangre. La Cruz Roja nos ha pedido ayuda porque están muy preocupados. Los bancos de sangre de Madrid están muy vacíos.

Cada donación salva tres vidas. Para poder cubrir todas las necesidades hospitalarias en la Comunidad de Madrid son necesarias 900 donaciones diarias. El Centro de Transfusión hace un llamamiento a la población madrileña para que acuda a donar de forma urgente al encontrarse los niveles de reserva de sangre en alerta roja en todos los grupos sanguíneos. Esta situación responde al descenso en la donación que se ha producido en la región desde el inicio del puente de la Constitución, con una media 389 donaciones diarias.

RTVM, en su labor de Servicio Público, no puede dejar de acudir a esta llamada. Por eso, el próximo jueves día 15 de diciembre, vamos a dedicar cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde a donar sangre en nuestras instalaciones (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00). Cruz Roja va a poner 10 camillas en el atrio para que todos los empleados que queramos, así como cualquier madrileño que quiera acercarse, pueda donar. Los requisitos para poder hacerlo son muy sencillos:

  • Tener entre 18 y 65 años. Si se trata de la primera vez, hasta los 60.
  • Es preciso pesar más de 50 kilos y estar bien de salud.
  • Hay que donar habiendo comido antes. (Mucha gente se equivoca con un análisis de sangre y piensa que tiene que venir en ayunas).
  • Si se dona con regularidad debe de haber pasado dos meses desde la última extracción.

Se puede donar con alergias (Sin medicación o síntomas o después de 48 h. tras la vacuna), si se ha tomado aspirina, paracetamol, ibuprofeno (menos plaquetas), pastillas para el colesterol, anticonceptivos…También se puede donar si se tiene la menstruación, la enfermedad celiaca o la hepatitis A, ya que no se transmite por vía sanguínea.

Desde el Centro de Transfusión se insiste en que se acuda a donar en cualquiera de los puntos de donación situados en 30 hospitales de la región, en las unidades móviles Comunidad de Madrid y Cruz Roja o en el Centro de Transfusión. Los horarios y direcciones se pueden consultar en www.comunidad.madrid/donarsangre. La donación es un gesto sencillo y seguro para el donante.