Con motivo del centenario del nacimiento de Rock Hudson, una de las figuras más emblemáticas de Hollywood, LaOtra Clásicos, espacio dirigido y presentado por Juan Luis Álvarez, ofrece el viernes 21, a partir de las 22:00 horas, una programación especial dedicada a su legado artístico y su trayectoria personal. La cadena propondrá una noche monográfica que incluye una pieza biográfica y la emisión de dos de sus títulos más representativos.
La velada se abrirá con un retrato documental que repasa la vida y carrera de Hudson, icono del cine estadounidense de los años cincuenta y sesenta, estrella del melodrama y protagonista de algunas de las producciones más influyentes de su tiempo.
A continuación, se emitirán dos de sus películas más destacadas. La primera será Sangre sobre la tierra (Richard Brooks, 1957), un drama de aventuras ambientado en el proceso de independencia de Kenia. Rock Hudson encarna al hijo de colonos que intenta mantener la convivencia pacífica pese a la creciente violencia, mientras Sidney Poitier interpreta al muchacho keniano comprometido con la causa independentista.
A continuación, LaOtra Clásicos ofrecerá Gigante (George Stevens, 1956), considerado uno de los grandes melodramas del cine norteamericano y un título decisivo en la renovación del género. Hudson da vida a un joven ganadero texano casado con una mujer del norte de ideas más avanzadas (Elizabeth Taylor), en una narración que abarca varias décadas y que refleja las transformaciones sociales y económicas del país. La rivalidad con un vecino enriquecido por el petróleo (James Dean) simboliza el choque entre tradición y modernidad en un filme que le valió a Hudson la única nominación al Óscar de su carrera.
Rock Hudson, nacido el 17 de noviembre de 1925 en Winnetka (Illinois), comenzó su trayectoria interpretativa tras servir en la Segunda Guerra Mundial. Tras sus primeros papeles en westerns y películas de aventuras, alcanzó el estrellato con melodramas como Obsesión o Escrito sobre el viento, y con comedias románticas junto a Doris Day como Confidencias de medianoche o Pijama para dos. Su filmografía también incluye títulos de marcado compromiso temático como Sangre sobre la tierra o Plan diabólico. Falleció en 1985 a causa del sida, poco después de hacer pública su orientación sexual, un gesto que contribuyó a visibilizar la enfermedad y a impulsar la investigación médica en torno a ella.
Información al instante en Onda Madrid 101.3 y 106.0 FM y en www.telemadrid.es Telemadrid, tu mejor compañía