Homenaje a Anne Baxter en “LaOtra Sala Clásicos”

  • EL 7 DE MAYO, A PARTIR DE LAS 22:00
Anne Baxter
Anne Baxter |Telemadrid

El próximo 7 de mayo, “LaOtra Sala Clásicos” recordará a la ganadora del Oscar Anne Baxter, inmortalizada como la ambiciosa "Eva" de la película "Eva al desnudo", con dos títulos especialmente destacados de su filmografía.

A las 22.00 y tras una presentación del filme centrada en su biografía a cargo de Juan Luís Alvarez, proponemos “La gata negra” de Edward Dmytryck (1962) película-escándalo en la que destaca como la maternal dueña del bar de la gasolinera en la que trabaja un joven mecánico (Laurence Harvey) enamorado de una prostituta (Jane Fonda) que trabaja en un burdel regentado por una pareja de mujeres amantes (Capucine y Barbara Stanwyck).

A las 24:00, en el western “Un extraño en el camino”, dirigido por Don Siegel (“Harry, el sucio”), en la que Anne Baxter representa a una viuda que aparece como único refugio de un forastero perseguido por un crimen que no ha cometido, al que da vida Henry Fonda.

Anne Baxter ganó su primer Oscar como secundaria cuando retrató en la pantalla el desastre de una vida “Al filo de la navaja”. Nieta del arquitecto Frank Lloyd Wright, las presiones de su privilegiado entorno no lograron hacer que desistiera de su empeño por ser actriz. Por esa determinación que definió su carácter, a los dieciséis ya la estaba dirigiendo Orson Welles en el "El cuarto mandamiento" y a los diecinueve Billy Wilder, para el que compuso un papel de ingenua sólo en apariencia, que le abrió todas las puertas en “Cinco tumbas al Cairo”. Protagonizando “Yo confieso”, fue rubia para Hitchcock, con el que no se acabó de entender muy bien; y reina de Egipto para Cecil B. de Mille en “Los diez mandamientos”. En la madurez, ya resguardada en el teatro y la televisión, vivió uno de esos momentos en los que la vida imita al cine. Tuvo que sustituir a Bette Davis, a quien arrebataba el sitio en “Eva al desnudo”, de baja por una caída, en la celebrada serie “Hotel”. La vida, que hace rimas. Tuvo la desgracia de morir muy joven, de forma inesperada, mientras paseaba por la avenida Madison de Nueva York, donde tantas veces alzó el telón.

Información al instante en Onda Madrid 101.3 y 106.0 FM y en www.telemadrid.es

Telemadrid, tu mejor compañía