La Historia cobra vida en ‘Desmontando Madrid’

Vídeo: Telemadrid | Foto: Comunicación Telemadrid

Telemadrid llega hasta lo que el ojo no ve, hasta las entrañas de nuestro pasado para mostrar la historia de Madrid de una forma única, sin límites espaciales ni temporales. Con ‘Desmontando Madrid’ (este domingo, estreno a las 21.30h), el espectador de Telemadrid viajará siglos atrás en el tiempo para reconstruir murallas, antiguas iglesias, las primeras vías romanas o los arrabales que fueron dando forma a la capital. Podrá ver la muralla musulmana y entender el origen de la historia de La Almudena o ver cómo se quemó el Alcázar de los Austrias que fue antesala del actual Palacio de Oriente. Entender las transformaciones culturales y artísticas que cada Rey fue dejando como impronta personal en el desarrollo de la Corte o poner en valor joyas de nuestro patrimonio como la Casa de Campo, el parque del Buen Retiro o los yacimientos arqueológicos de Complutum, en Alcalá de Henares. Joyas de nuestra cultura, algunas muy desconocidas, que vuelven a cobrar vida para el gran público.

Telemadrid se adentra en la noche de los domingos en la difusión de nuestra cultura e historia con mayúsculas. Se trata, en definitiva, de descubrir. De guiar a los espectadores a través de los secretos de las grandes infraestructuras, del patrimonio natural, urbanístico y cultural de los madrileños. Un programa que suma un componente educativo gracias a su narrativa en 3D y a un lenguaje moderno que permite entender los modos de vida de los madrileños y su evolución a lo largo de los siglos. Un programa para sentirse orgulloso de las capacidades de las personas para vivir mejor y evolucionar en prácticamente cualquier situación.

Sorprender y educar

Rocio Delgado será la “caza secretos” de ‘Desmontando Madrid’ y guiará al espectador en la búsqueda de respuestas. Junto a ella, una narración en off explicará a través de las recreaciones en 3D los datos facilitados por los expertos e historiadores consultados.

En el primer programa de este domingo, tono festivo para conocer el origen de las fiestas madrileñas, las que aún perviven o las que ya han desaparecido del calendario de la Villa. Rocío Delgado busca el origen de las fiestas más castizas de la capital, de origen religioso o pagano, relacionadas con la monarquía o con episodios históricos como el 2 de mayo. El programa recreará fiestas modernas y barrocas como los espacios y carrozas de autos utilizadas en el Corpus; los primeros carnavales, con tarascas y gigantes, la llegada de Carlos III a Madrid o la coronación de Carlos IV; o las arquitecturas efímeras de la canonización de San Isidro, entre otras curiosidades.

Rocio Delgado conduce 'Desmontando Madrid'. |Comunicación Telemadrid

Desde los orígenes romanos

En la primera temporada de ‘Desmontando Madrid’, Telemadrid recorrerá diferentes épocas de la historia de Madrid, desde los primeros pobladores hasta la creación de los Ensanches. Para tratar de conocer las huellas del Imperio Romano en la Comunidad, el programa viajará a través de las calzadas de Cercedilla a la ciudad de Complutum, en Alcalá de Henares, y al Yacimiento de El Beneficio, en Collado Mediano.

Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabes. Fundada en el siglo IX por el emir Mohamed I, la ciudad cuenta con un importante pasado musulmán, bajo la protección de Al-Ándalus. De esa época proviene el lema olvidado: “Fui sobre agua edificado, mis muros de fuego son”. Se podrá ver y desmontar la fortaleza de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares), reconstruir la muralla árabe de la ciudad, el primer alcázar musulmán y los arrabales y medina que conformaban el antiguo Mayrit.

El Madrid de los Austrias y de los Borbones

Los Austrias dejaron después un importante legado en forma de edificios, calles, plazas y parques. ‘Desmontando Madrid’ explorará la historia de la ciudad entre los siglos XVI y XVII. Rocio visitará algunos de los grandes espacios de poder y representación de la Casa de Austria: el Buen Retiro y el Real Alcázar. También los lugares de ocio de la monarquía como la Casa de Campo y descubrirá los secretos que esconden antiguos palacetes como la Casa de las Siete Chimeneas.

Desmontando Madrid. |Comunicación Telemadrid

La llegada de los Borbones marcará el contenido de otro de los capítulos. Los Borbones trajeron sus gustos, artistas y refinamientos y adaptaron palacios y jardines a las nuevas modas de origen francés. El programa levantará y desmontará lugares como el Palacio Real y el Real Sitio de Aranjuez. Y también descubrirá cómo los Borbones mejoraron el trazado de la ciudad de Madrid con el Paseo del Prado, una gran obra urbanística de la segunda mitad del siglo XVIII.

Y ya en el siglo XIX, veremos el origen de las calles más conocidas de la capital: la Gran Vía y el Paseo de la Castellana. También, las peculiaridades de algunos de los edificios que las componen, como la falsa fachada del Oratorio de Gracia, en Gran Vía, o los palacetes que se construía la aristocracia a lo largo del paseo de la Castellana.

Y todo ello, de la mano siempre de más de 40 especialistas e historiadores que contribuirán a hacer de ‘Desmontando Madrid’ la mejor forma de viajar a la Historia para conocer nuestros orígenes. Los domingos, a las 21.30h, en Telemadrid.