- El secretario de Organización del PSOE-M sostiene que “se deberían articular instrumentos para comunicar con mayor antelación la activación de protocolos”
2-noviembre-2016. El programa HOY EN MADRID, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido hoy la visita de Enrique Rico. El secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid se ha referido al momento que atraviesa su formación y ha precisado que no se plantean lo sucedido “en términos de batalla”, sino que tras “defender una postura que no fue la mayoritaria en el Comité Federal”, “acatamos la decisión del Comité y nos ponemos atrabajar mirando al futuro”. “Nos ponemos a trabajar en torno a una idea vertebradora en todo el partido, que es trabajar por fortalecer la organización. Con posiciones diferentes, desde luego, pero eso no afecta al día a día”.
Rico ha explicado que el que se planificase que la gestora concluyese su labor el pasado lunes, no es una decisión intencionada, sino que se tomó en base a que “hay una resolución del Comité Federal por la que nos emplazamos a la convocatoria de un congreso una vez que hubiera gobierno en nuestro país y se desbloqueara la situación política”. “Para fortalecer el PSOE –ha asegurado el dirigente socialista-, el mejor instrumento es que vayamos, más pronto que tarde, a un proceso de primarias, donde los militantes puedan manifestar vía voto qué liderazgo quieren en el partido”. “Lo que marcan los estatutos -ha subrayado- es que, una vez que se produjo la dimisión de la mitad más uno y del secretario general, lo que correspondía era a ir un congreso extraordinario”.
Tras la entrevista a Pedro Sánchez en La Sexta, Enrique Rico ha asegurado que no tiene la sensación de que “los compañeros lo percibieran como algo negativo”, sobre todo la referencia de Sánchez a la necesidad de contar con Podemos. “Lo que manifestó Pedro Sánchez, dejando claro que la responsabilidad de que no haya un Gobierno progresista en este país es de Podemos, es que ya no es tiempo de reproches y que entre todos debemos hacer el ejercicio de trabajar para llegar a puntos de encuentro con aquellas fuerzas políticas cuyos votantes -es una obviedad-, ideológicamente, están próximos al Partido Socialista”.
Sobre que la Federación Madrileña se haya mostrado muy firme en contra de la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, Rico ha explicado que “hemos defendido el No porque estábamos convencido de ello, porque pensábamos que era lo mejor para este país y porque era el sentir mayoritario de la organización en Madrid, de los militantes y de las direcciones de las agrupaciones”.
En cuanto a la política municipal, el secretario de Organización del PSOE-M ha precisado que entrar a formar parte del gobierno de Carmena es “un debate que no ha estado ni está encima de la mesa”. Y sobre la gestión de la contaminación, ha sugerido que “se deberían articular instrumentos para comunicar con mayora antelación la activación de protocolos”.