15-enero-2015.- El sábado 17, a las 19:30h, Telemadrid emite “Parla: tranvía a la bancarrota”, un reportaje de investigación del periodista Manuel Cerdán, en el que se plantea cómo Parla ha llegado a ser la ciudad más endeudada de España, después de que el proyecto del tranvía haya conducido a la ciudad a la bancarrota con una deuda de más de 300 millones de euros, una media de tres mil euros por habitante. En cuanto a los responsables, todos los grupos municipales de la oposición de Parla señalan con el dedo al ex alcalde Tomás Gómez y a su sustituto José María Fraile, detenido en la operación Púnica, quienes pusieron en marcha un servicio de transporte urbano que ha resultado inviable y ruinoso. Al margen de los controles municipales y del presupuesto inicial aprobado por todos los grupos, añadieron un sobrecoste de más de 40 millones, que siguen sin justificar.
DOSSIER TM desvela en este reportaje quiénes se esconden detrás del fondo luxemburgués que compró la deuda del tranvía en el verano de 2014. Los tentáculos de la firma luxemburguesa Sagasta Corporate Finance se pierden en el registro mercantil de las Islas Cayman, gracias a la opacidad de la que se benefician los inversores en los paraísos fiscales. Pero buceando en el registro mercantil de Luxemburgo, el equipo del programa ha encontrado que Sagasta Corporate es una instrumental constituida exclusivamente para la operación del tranvía. Es una filial de otras sociedades con sede en Cayman, pero cuyos administradores residen en Madrid. Tras rastrear todas las conexiones, Cerdán demuestra que la sociedad matriz tiene su residencia en la calle Manuel Cortina, en Madrid.
DOSSIER TM ha descubierto también que el que fuera asesor jurídico del Ayuntamiento y responsable de urbanismo en Parla durante la puesta en marcha del tranvía, es desde junio pasado apoderado de SOCRAMEL, una sociedad de la que es administrador Fernando de Marcos, el gerente de Tranvía de Parla, entre 2005 y 2010.
El programa ofrece una entrevista en exclusiva con Noel Villanueva, el que fuera número tres del ayuntamiento de Parla cuando Gómez era su alcalde, que cuenta cuáles fueron las motivaciones que llevó al secretario general de los socialistas madrileños a construir ese medio de transporte.
También participan en el programa los portavoces de los grupos municipales en el ayuntamiento: Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD. El PSOE, la alcaldesa de Parla y Tomás Gómez se han negado a hacer declaraciones.