El Circulo Intercultural Hispano Árabe premia el programa ‘Desmontando Madrid’ dedicado al Madrid andalusí

Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

La Junta Directiva del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) ha reconocido la labor divulgativa del programa ‘Desmontando Madrid: el Madrid andalusí’, con una de las Medallas de Oro CIHAR 2020. La entidad destaca la “claridad, objetividad y reconocimiento en el origen andalusí de Madrid” por parte del programa de Telemadrid que conduce Rocío Delgado.

Emitido el pasado 14 de febrero, el Círculo Intercultural Hispano Árabe califica el contenido todo un acierto “en materia histórica”. “El programa no solo desmontaba Madrid con magníficas ilustraciones en 3D, sino también desmontaba las fabulaciones sobre su origen, además de utilizar los términos adecuados para la historia de un país tan importante como España”, explica la entidad para justificar los méritos de este galardón. “La exposición de los hechos fue ejemplar, teniendo en cuenta que hasta hace poco, este tema era tabú en muchos medios informativos, inclusive en los ámbitos intelectuales y sobre todo políticos. La labor desarrollada por los expertos que intervienen en el programa nos deja bien claro que Madrid es la única capital europea fundada por los musulmanes por necesidades geoestratégicas del Califato de Córdoba”.

Madrid es la única capital europea de origen y nombre árabes. ‘Desmontado Madrid’ reconstruyó en ese programa las murallas árabes de Madrid fundadas por el emir Mohamed I y que dieron forma a la primera fortaleza andalusí. Una recreación que trasladaba a los espectadores al mismo momento de la fundación de Mayrit o Magerit, en el siglo IX.

El programa mostraba también cómo fueron creciendo los arrabales y la morería en torno a esa primera muralla o por qué se conoció a Mayrit como una ciudad de abundantes aguas y murallas de fuego. Además, ‘Desmontando Madrid’ viajaba también a los restos de la fortaleza andalusí de Alcalá la Vieja, en Alcalá de Henares, una construcción defensiva que se creó en la segunda mitad del siglo X.

El programa contó con la participación de Felipe Vidales, doctor en Historia Moderna en la Universidad Complutense (UCM); el arqueólogo Manolo Presas Vías; Juan Cortés Martín, historiador y autor de obras como Mayrit. Guía ilustrada del Madrid medieval; Daniel Gil-Benumeya, del Centro de estudios sobre Madrid Islámico (CEMI); Marisa Bueno, investigadora de la UCM; y Rafael Martínez Sánchez Girón, periodista y guía del Madrid Árabe.