ANTONIO HERNANDO asegura que “ningún partido” evalúa la agresión a Rajoy en términos de cómo puede afectar a la campaña

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando |Telemadrid

-El candidato del PSOE sostiene que “es claramente imposible que lleguemos a un acuerdo con el PP”, pero asegura que el diálogo “va a ser un elemento central para gobernar España”

17-diciembre-2015. El espacio informativo MADRID DESPIERTA, presentado por Vicente Gil y Cristina Sanz, que de lunes a viernes, emite Telemadrid, de 08:00 a 10:00h, ha contado hoy con la presencia de Antonio Hernando. El candidato número 3 del PSOE al Congreso en Madrid ha condenado de forma rotunda la agresión a Mariano Rajoy, que ha calificado de “brutal” y “absolutamente injustificable”. “Nos ha impactado a todos la dureza de la agresión cuando hemos visto las imágenes”. “En democracia y política –ha añadido- la violencia esta injustificada”. En su opinión, este suceso ha venido ha embarrar una campaña en la que “los partidos se están comportando como deben. En campaña el ambiente siempre ha sido bueno y en esta creo que también lo está siendo”.

En todo caso, Hernando ha comentado que no han valorado cómo puede afectar la agresión a la campaña. “No se hace ese cálculo –ha dicho-. Ningún partido ha evaluado esto en esos términos porque este es un país y una sociedad muy madura y esto se va a quedar en lo que es: una agresión injustificable que no tiene que determinar nada más que la condena más rotunda de todos los demócratas”.

Por otro lado, Hernando, al igual que Pedro Sánchez, sostiene que Rivera miente cuando dice que no apoyará a Mariano Rajoy, porque, en su opinión, sólo ha apoyado al PSOE “donde no ha tenido mas remedio, como en Andalucía. Sin embargo, en Madrid, Rivera podría haber permitido que gobernase Ángel Gabilondo, y ha preferido que gobierne Cifuentes. Y allá donde ha podido es lo que ha hecho, porque también en Murcia y La Rioja ha facilitado gobiernos de la derecha frente a gobiernos progresistas”.

Siguiendo con el sentido de los acuerdos, el candidato socialista ha precisado que el objetivo de su partido es que “gobierne el PSOE”, pero que llegarán a “acuerdos posteriormente porque ya se acabaron las mayorías absolutas. Estamos analizando la situación actual con las gafas del pasado. Necesariamente, el dialogo se va hacer presente en el congreso y va a ser un elemento central para gobernar España”. No obstante, descartan “absolutamente” el apoyo del PP porque somos “incompatibles” y “por tradición, ideología y programa electoral. Proponemos lo contrario de lo que ha estado haciendo el PP. Es claramente imposible que lleguemos a un acuerdo con el PP”.

Por otro lado, Hernando contradice a Pablo Iglesias, que acusa a Sánchez y Rajoy de haber crispado la campaña con el tono bronco del debate. Para Hernando, en el “cara a cara” “se produjo un punto de inflexión cuando Pedro Sánchez le dijo al presidente del Gobierno lo que muchos ciudadanos hemos pensado durante dos años y medio, cuando se descubrió el escándalo Gürtel, la financiación ilegal del PP, las cuentas millonarias de su tesorero y los SMS que un presidente del gobierno había mandado a un delincuente político. El presidente del Gobierno tenía que haber dejado la presidencia del Gobierno y haber dado paso a otro miembro de su Gobierno o partido”. Para él, el tono del debate fue “muy claro” y “en absoluto” agresivo. Lo que le parece realmente agresivo es que “Ada Colau nos llame a los socialistas criminales” y que Pablo Iglesias “admita un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.