“730 días: Una nueva historia”

  • EL SÁBADO, A LAS 22:30, PROGRAMA ESPECIAL HOMENAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN PADECIDO EL COVID Y QUE HAN AYUDADO A COMBATIR LA ENFERMEDAD
  • Hombres y mujeres que vivieron la pandemia en primera línea, nos cuentan su experiencia desde el corazón.
“730 días: Una nueva historia”
“730 días: Una nueva historia” |Telemadrid

730 días son los que han pasado desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo de 2020. El próximo sábado, a las 22:30, Telemadrid estrena un programa especial homenaje a todas las personas que han padecido el Covid o que han ayudado a combatir la enfermedad y sus secuelas. “730 días: Una nueva historia” es sobre todo un programa emocional que recoge en primera persona los testimonios de hombres y mujeres que vivieron la pandemia en primera línea y que nos cuentan su experiencia desde el corazón.

Antonio López, director de “El Tiempo” de Telemadrid, es uno de ellos. En febrero de 2021 contrajo el Covid y tuvo que ser ingresado tres semanas y pasó cuatro días en la UCI. Antonio sufría una neumonía bilateral, su máximo temor era el coma inducido. Precisamente por su propia experiencia, ha sido el elegido para introducir este programa especial. Como paciente pudo observar como el personal sanitario se dejaba la vida para salvarle: “No son héroes, son galácticos. Como los ciclistas, como los toreros y yo les estaré eternamente agradecido”.

El 14

Profesionales de distintos gremios salieron de sus casas, se quitaron el miedo de encima y atravesaron las calles vacías para echar una mano donde hiciera falta.

de marzo de 2020 nadie estaba preparado para lo que nos íbamos a enfrentar. Los españoles pensábamos que aquello iba a solucionarse en quince días, pero no fue así. A los problemas extraordinarios hay que darles soluciones extraordinarias y esto es precisamente lo que cuenta este programa. “730 días: Una nueva historia” muestra como a una situación imprevisible se le van poniendo soluciones gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas. Iniciativas solidarias de todo tipo fueron surgiendo en Madrid, epicentro de la pandemia, donde la colaboración ciudadana fue imprescindible. Desde comedores sociales, hasta hoteles medicalizados que pasaron de tener clientes a pacientes, todos se volcaron para ayudar.

Elena Gómez Carrascal, directora del especial nos lo explica: “El programa está lleno de testimonios que nos cuentan su experiencia. Profesionales de distintos gremios salieron de sus casas donde estaban confinados y se pusieron manos a la obra. Se quitaron el miedo de encima y atravesaron las calles vacías para echar una mano donde hiciera falta. Había que hacer un gran esfuerzo. Los problemas eran grandes, pero venían con grandes soluciones y sin esperar nada a cambio”.

Una de las decisiones más importantes fue convertir IFEMA en hospital. Elena Gómez Carrascal también trata este tema en el documental. “Las camas de hospitales llegaron a aumentar hasta 24.000 y los pacientes de cuidados intensivos pasaron de 650 a 2.000. Entonces se decidió poner en marcha el hospital de IFEMA. El espíritu de colaboración fue tremendo, llegando a montar 5.500 camas en pocas horas en un espacio de 20.000 metros cuadrados, el equivalente a dos estadios Santiago Bernabeu. Todo se hizo con un espíritu de colaboración máximo. Recordarlo ha sido muy emocionante. El propio Antonio Zapatero, director del Hospital de Campaña de IFEMA, no puede contener las lágrimas al revivirlo”.

El programa hace balance de estos dos años que han cambiado la historia de nuestras vidas.

El sábado a las 22:30, “730 días: Una nueva historia” en Telemadrid.

“Telemadrid, tu mejor compañía”

Recomendamos