¿Es la variante británica del coronavirus más mortífera?

  • Johnson dice que la variante aislada en Reino Unido "está asociada a un mayor nivel de mortalidad"
  • La OMS cree que la mayor mortalidad podría deberse a la presión asistencial
Coronavirus en el Reino Unido
Coronavirus en el Reino Unido |EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este iernes que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree, por su parte, que su mayor mortalidad podría deberse a la sobrecarga del sistema sanitario.

"Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad", informó este viernes el primer ministro británico.

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está "sometido a una mayor presión", aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas cepas (la original y la británica) a juicio de los científicos.

Asimismo, el principal asesor científico del Gobierno, Patrick Vallance, señaló que la variante británica es entre un 30 % y un 70 % más contagiosa que la original, aunque se desconoce todavía por qué. El científico aseguró que hay pruebas de que esta variante entraña un mayor riesgo de muerte que la original, aunque matizó que las "evidencias todavía no son fuertes".

De hecho, esa mayor mortalidad no se ha detectado entre los ingresados en hospitales, pero sí sobre el total de casos positivos detectados.

Vallance puso el ejemplo de la población de hombres en la sesentena: con la variante antigua, 10 de cada 1.000 contagiados morirían. Con la cepa británica, esa cifra podría elevarse hasta 13 o 14.

Pese a todo, insistió una vez más en que hay "mucha incertidumbre" al respecto, aunque también cada vez más señales de que las vacunas son efectivas con la nueva variante.

"Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes"

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la mayor mortalidad asociada a la variante británica del virus podría deberse a la sobrecarga del sistema sanitario.

"Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados", ha justificado en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia.

La dirigente de la OMS ha precisado que, aunque los expertos del organismo sanitario internacional de Estados Unidos no han podido evaluar todavía la nueva información aportada por el primer ministro británico, por el momento no se ha encontrado evidencia científica de que esta variante eleve la mortalidad.

"Hasta ahora, y todavía esperamos la información de Reino Unido, no vemos que la enfermedad sea más grave, pero si infectas a más gente, más gente llega a estar grave y muere", ha añadido al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien ha insistido en la importancia de frenar los contagios para proteger los sistemas de salud.