Así está la vacunación en Madrid en el arranque de la segunda quincena de agosto

  • El porcentaje de inmunizados representa el 72,1%, mientras que el 82,1% cuenta con al menos una dosis.
Así está la vacunación en Madrid en el arranque de la segunda quincena de agosto
Un adolescente mejor de 16 años se vacuna en Madrid |EFE

Madrid ha arrancado la segunda quincena de agosto con novedades en el proceso de vacunación. Las dos principales: por un lado, ya se puede recibir la primera dosis de la vacuna sin cita previa y en horario nocturno; por otro, el estreno de la Caja Mágica como centro de macrovacunacion.

En Madrid se han administrado un total de 8.513.131 dosis de las 9.106.639 recibidas, con 3.671.052 segundas dosis registradas y 229.213 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 62,7%.

¿Quién queda por vacunarse en Madrid? Los cuarentones, los más 'rezagados'
¿Quién queda por vacunarse en Madrid? Los cuarentones, los más 'rezagados'
¿Quién queda por vacunarse en Madrid? Los cuarentones, los más 'rezagados'

¿Quién queda por vacunarse en Madrid? Los cuarentones, los más 'rezagados'

Teniendo en cuenta solo la población diana, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 72,1%, mientras que el 82,1% cuenta con al menos una dosis.

Repasamos el estado actual del proceso de vacunación

Autocita

Sigue funcionando la Autocita en Madrid, abierta para toda la población diana. Es decir, para todas las personas de 12 años y más, nacidas en el año 2009 y anteriores. Podrán citarse las personas que no hayan recibido ninguna dosis.

Se vacunan en Puntos de Vacunación Centralizados en Atención Primaria, el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center, Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, en centros del Ayuntamiento de Madrid y empresas colaboradoras del Plan Sumamos.

Se usará la vacuna adecuada según edad y disponibilidad.

Sin cita previa

Desde el viernes 13 de agosto, Madrid abrió la posibilidad de vacunarse sin cita previa, en horario de 21.00 a 08.00 horas y solo en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y Wizink Center.

Esta opción está destinada a personas que no haya recibido ninguna dosis.

Segundas dosis

Personas de todas las edades se vacunan en el Wizink Center, Hospital Enfermera Isabel Zendal, Hospitales del Servicio Madrileño de Salud y en los centros de salud en los que recibieron la primera dosis.

Recibirán la citación mediante un SMS con un enlace para confirmar la cita en una página web habilitada al efecto. Se vacunan en segunda dosis con la misma vacuna que se usó en la primera dosis.

Las personas menores de 66 años que pasaron COVID-19 antes de recibir la primera dosis no serán citadas para segunda dosis, por considerarse perfectamente inmunizadas.

Mujeres embarazadas

Desde el 3 de agosto de 2021 se prioriza la vacunación de las embarazadas con vacunas ARNm, es decir, de Pfizer o Moderna. Se ha establecido un proceso de vacunación o derivación en el primer contacto o posteriores con el sistema sanitario. Si se está planificando un embarazo, se aconseja conseguir cita lo antes posible, a fin de quedar inmunizada antes de quedar embarazada.

Estudiantes Erasmus

Los criterios que deben cumplir los estudiantes residentes en la Comunidad de Madrid para acceder a este programa de vacunación serán: tener 16 o más años de edad, presentar un documento acreditativo de admisión en un programa de formación internacional y acreditar una duración de la estancia en un país extranjero superior a tres semanas.

Se vacunan en centros específicos de vacunación COVID para este programa.