Cuatro de cada diez taxistas de Madrid, dispuestos a dejar su trabajo por la crisis

Taxis esperando viajeros en el aeropuerto de Barajas
Taxis esperando viajeros en el aeropuerto de Barajas |Telemadrid.es

Hasta un 40% de los taxistas madrileños se plantea abandonar su trabajo por la "desidia y el abandono" de las administraciones públicas que les ha llevado a una situación "devastadora".

Es la denuncia que ha realizado este miércoles Así lo ha denunciado este miércoles la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM). Su presidente, Julio Sanz, ha realizado este aviso en la presentación de un estudio sobre la situación del sector tras la pandemia, que ha realizado la federación.

Los resultados de esta encuesta serán presentados el próximo miércoles ante el Ayuntamiento en una marcha de 10.000 taxis.

Agravio frente a otros sectores

Sanz ha señalado que el taxi se encuentra actualmente en una situación "crítica, de encrucijada, viendo como las ayudas pasan de lado y no llegan al taxi". En concreto, ha hecho referencia a los distintos planes puestos en marcha por las administraciones central y regional para ayudar a otros sectores como la hostelería.

"No entendemos que, estando en las mismas circunstancias que durante el estado de alarma, e igual de afectados que otros sectores, no exista ninguna solución para el taxi"

"La situación actual ha reducido el ocio al 5%, el turismo al 3%, ha cancelado la totalidad de ferias y congresos, por lo que no entendemos que, estando en las mismas circunstancias que durante el estado de alarma, e igual de afectados que otros sectores, no exista ninguna solución para el taxi", ha reprochado.

Regulación o autorregulación

Por este motivo, ha explicado que, "aunque existen varias líneas de trabajo y medidas planteadas que ni Ayuntamiento de Madrid ni Comunidad de Madrid están dedicando al taxi, hemos propuesto una encuesta al sector realizada en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia en la que, hasta el próximo domingo, los taxistas podrán decidir si quieren autorregularse".

"Necesitamos una regulación horaria como la establecida durante el estado de alarma, con periodos de trabajo del 40%, porque de lo contrario, salir a trabajar, es una pérdida para el sector", ha indicado. Según otros datos que se desprenden del informe, en el que han participado más de 700 profesionales, los taxistas pasan actualmente de media cinco horas de espera para recoger un cliente en el aeropuerto y tres horas en estaciones como Atocha o Chamartín.

Además, cerca del 9% se ha planteado dejar la actividad y más del 90% considera que el Ayuntamiento no se ha implicado "nada" en mejorar la situación del taxi. En el caso más extremo, solo un 2% de los encuestados manifiesta que podría mantenerse en esta situación durante más de un año.

25.000 familias afectadas

El estudio refleja que antes del estallido de la pandemia se realizaban 16 servicios diarios de media, mientras que actualmente el taxista está en una media de, "como mucho", cinco servicios al día.

Sanz ha recordado la importancia del sector en el mantenimiento de la economía y de la ciudad, en la que "genera empleo directo e indirecto". "Estos datos son tan contundentes y rotundos que, o la administración se muestra sensible a la problemática, o Madrid perderá un activo tan importante como el taxi que lleva más de 100 años operando y que arrastra de forma directa a más de 25.000 familias", ha indicado.