La Comunidad de Madrid entregará 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a Internet a alumnos con familias "desfavorecidas" para que puedan continuar la formación telemática en el contexto del cese de la actividad educativa presencial por la crisis sanitaria del coronavirus.

Según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado, la Consejería de Educación y Juventud tiene previsto comenzar en los próximos días la entrega y distribución del material informático entre los beneficiarios de esta iniciativa que se puede poner en archa gracias a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y a Telefónica.

"Desde que el pasado 11 de marzo se cancelara la actividad educativa, el Gobierno madrileño está trabajando para que todos los alumnos de la región puedan continuar con la actividad lectiva con normalidad", ha remarcado el Ejecutivo regional, que ha apuntado que serán repartidas, en primer lugar, a aquellos estudiantes de segundo curso de Bachillerato que están preparando las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU), 300 según sus cálculos.

Los siguientes beneficiarios serán los alumnos de 4║ de la ESO provenientes de familias con problemas económicos, que necesitan titular este año para continuar sus estudios, ya sea en Bachillerato o FP. En este caso, según las peticiones recogidas por el Gobierno autonómico, se superarían los 500 alumnos.

Una vez se cubran estas peticiones, los dispositivos se irán cediendo a estudiantes de otras etapas. Las tablets se enviarán directamente a los colegios e institutos, que se ocuparán de entregarlas y solicitar que los alumnos firmen un documento de recepción y uso responsable del material. Finalizado este periodo, los dispositivos retornarán a los centros y se destinarán para la docencia.

Según ha detallado la Comunidad, para la selección ha considerado como factor objetivo aquellos centros que cuentan con alumnos del programa de Educación Compensatoria, es decir, los que tienen un desfase curricular de más de dos años por razones socioeconómicas y culturales. Los estudiantes han sido elegidos tras una consulta previa con los directores y son los que tienen mayores necesidades y sufren una mayor brecha digital en sus hogares.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha cedido cerca de 2.000 tarjetas SIM -con 40 gigas cada una- para que, conectadas a teléfonos móviles, tablets o portátiles, puedan funcionar a modo de routers y proporcionar acceso a Internet. Estas se enviarán tanto a los usuarios de las tablets cedidas por Telefónica, como a quienes obtengan los dispositivos de los centros educativos, siempre y cuando no tengan alguna otra manera de conectarse a la Red.