Las residencias madrileñas han registrado entre este martes y viernes 4 fallecidos por coronavirus en los últimos tres días y 28 por otras causas, por lo que la situación se ha estabilizado, según datos facilitados anoche por la Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad al Gobierno de España.
Concretamente, 1.251 residentes murieron confirmados con prueba de esta nueva enfermedad y 4.728 con síntomas compatibles. En total, 5.979 ancianos desde el 8 de marzo hasta ayer martes. No obstante, hay que tener en cuenta que en la última semana se han producido ajustes a la baja ya que los geriátricos, que son quienes pasan los datos, habían contabilizado dos veces un mismo fallecido, según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alberto Reyero.
Los datos se refieren a todos los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la región y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental.
Son 710 centros y 42.117 residentes. La gran mayoría de todos ellos están geriátricos, compuestos 475 centros (18 de gestión indirecta, 161 concertados, 271 privados y 25 públicos directos) y que concentran casi toda la mortalidad.
Residencias intervenidas
Hasta la fecha, un total de 14 residencias están intervenidas por el Ejecutivo regional y el número de fallecidos con Covid-19 en estos centros alcanza los 676, tres más que hace tres días. En este grupo de residencias viven actualmente 1.436 ancianos.
Las residencias intervenidas desde principios de abril son DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet y Las Golondrinas de Robledo de Chavela.
El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, afirmó la semana pasada en la Asamblea de Madrid que en breve podría acabar la intervención de algunas de estos centros. El número de trabajadores de estos geriátricos se situaba desde el 24 de marzo hasta la fecha es de 1.414, ocho menos que el martes. La estadística no especifica los datos de empleados contagiados o aislados.
De los usuarios de estas 14 residencias, hay 967 sin síntomas y sin contacto con enfermos de coronavirus, 355 están sin síntomas pero en aislamiento preventivo por contacto con enfermos de Covid-19, ningún aislado con síntomas y 114 positivos confirmados, 16 menos confirmados que el martes.