Más de la mitad de las residencias de Madrid tiene una inmunidad media-alta ante la Covid-19

Más de la mitad de las residencias de Madrid tiene una inmunidad media-alta ante la Covid-19
Un cuidador coge la mano de una anciana en una residencia de mayores |EFE

Cerca del 53% de las residencias de la Comunidad de Madrid presenta una inmunidad media-alta con respecto a la Covid-19. En concreto, hasta 14.324 residentes tienen anticuerpos del SARS-CoV2, de manera que ya han pasado la enfermedad.

Así lo indica el mapa serológico en centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid, el primer estudio de seroprevalencia en residencias llevado a cabo en España, destaca el Gobierno regional, que ha supuesto la realización de 55.542 muestras de sangre y encuestas individuales a usuarios y profesionales en 517 centros sociosanitarios de la región entre julio y septiembre de este año.

El estudio ha sido presentado en rueda de prensa este viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, el director general de Coordinación Socioanitaria, Francisco Javier Martínez Peromingo, y la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.

Tras el análisis de los datos obtenidos del estudio de seroprevalencia, Sanidad ha clasificado los centros socio-sanitarios en tres niveles en función del grado de inmunidad de sus residentes: alta (25,9%) media (27,9%) y baja (46,2%).

Otro de los datos relevantes que recoge el estudio se refiere la inmunidad de los profesionales que prestan sus servicios en las residencias y centros socio-sanitarios. El estudio refleja que el 37% de los trabajadores cuentan con anticuerpos del SARS-CoV-2.

19 brotes

En la actualidad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid tiene identificado 19 brotes activos en residencias de mayores con 334 casos.