Todos los recursos sanitarios públicos y privados de Madrid quedan centralizados contra el coronavirus

Enrique García Escudero
Enrique García Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero, ha anunciado que a partir de hoy coordinará y centralizará todos los recursos sanitarios públicos y privados de la región para hacer frente a la epidemia de coronavirus "con un mando único".

Escudero ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para no salir de casa en los próximos días si se tienen síntomas, ha pedido que se cierren terrazas y parques y ha lanzado un SOS al Ministerio de Sanidad para que se dote a los hospitales madrileños del material de protección necesario para los profesionales.

El consejero de Sanidad ha anunciado que se van a poner en funcionamiento más de 1.000 camas en las UCIs hospitalarias madrileñas y se van a reforzar las plantillas con más de 1.700 profesionales.

Además se van a medicalizar residencia de mayores e incluso hoteles, para atender si fuera necesario a los afectados. Hay que "adaptar todos los recursos" posibles para abordar la crisis del coronavirus, aunque el uso de unos u otros dependerá del estado del paciente, según ha señalado el consejero.

Los casos leves se atenderán en los domicilios, con atención asistencial telefónica o presencial, dependiendo de la situación del paciente.

El consejero ha informado que de los contagiados en Madrid, un 60% de ellos presenta síntomas leves, un 30% están hospitalizados y un 10% presentan un estado crítico.

El teléfono de información sobre el coronavirus 900 102 112 será la vía de entrada al circuito asistencial

Entre las medidas que se adoptaran figura, reforzar el teléfono de información sobre el coronavirus 900 102 112 que será la principal vía de entrada al circuito asistencial. Desde este viernes contará con más de 400 operadores para recibir las llamadas. Ruiz Escudero ha pedido a la población que sea "responsable y consecuente con el uso de este recurso".

Escudero ha hecho un llamamiento a la donación voluntaria de sangre que es necesaria ante la bajada de reservas.

"Hay que quedarse en casa el mayor tiempo posible. De todos depende que derrotemos al coronavirus", ha dicho el consejero. "Si se protege, protege a los demás".

Díaz Ayuso se lo explicaba a gerentes de hospitales y sindicatos sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto a lo largo de este jueves a todos los hospitales madrileños y los sindicatos el plan integral diseñado por el Gobierno regional para afrontar con "las mayores y mejores" garantías las consecuencias derivadas por la situación del coronavirus (COVID-19).

Las reuniones se han celebrado desde este mediodía en la Real Casa de Correos. El primer encuentro ha sido con los gerentes de los hospitales de la red pública madrileña y, posteriormente, con los responsables de los hospitales privados de la región. A primera hora de esta tarde, Díaz Ayuso ha mantenido otra reunión con el mismo objetivo con los representantes de los sindicatos de la sanidad madrileña: SATSE, CC.OO., UGT, y AMYTS y CSIT Unión Profesional.

1.388 positivos

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región, 364 más que ayer, y la cifra de pacientes fallecidos se eleva a 38 personas en los hospitales de la región (siete casos más), todos ellos con patologías previas.

Entre ellos están los 233 casos que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud, ha informado la Consejería de Sanidad.