Las preguntas que todos nos hacemos sobre qué podemos hacer en las fases de la desescalada

A partir del próximo lunes 4 de mayo, los españoles empezaremos a retomar algunas actividades de las que nos habíamos tenido que olvidar durante estas semanas de confinamiento, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparencia del martes para anunciar las fases de la desescalada.

Sin embargo, son muchas las preguntas que se agolpan sobre cuándo podremos podremos muchas de esas cosas que hace unos meses nos parecían de lo más normal.

¿Cuándo puedo ir a la peluquería?

Una sesión de peluquería |Europa Press

Las peluquerías han estado muy presentes durante todo el confinamiento. Ahora, con el plan presentado por el Presidente del Gobierno podrán comenzar a retomar su actividad desde la fase 0 si conciertan cita previa y el personal está protegido convenientemente. Además, deberán cumplir con el aforo permitido.

Aquellas peluquerías que no ofrezcan cita previa tendrán que esperar hasta que comience la fase 1, es decir el 10 de mayo.

¿Podemos quedar con amigos?

Amigos de fiesta |Redacción

Tendremos que esperar a que el Gobierno de más detalles con respecto a este punto, pero a partir del 11 de mayo estará permitido tener contacto social con grupos reducidos de personas. Sin embargo, no podemos decir todavía cuántas personas y en qué circunstancias podremos quedar.

¿Puedo ir a un bar o a un restaurante?

Terraza en Madrid |Telemadrid

La apertura de la hostelería se hará poco a poco, pero a partir de la fase 0, es decir el próximo 4 de mayo, podremos acudir a recoger pedidos de comida en bares y restaurantes. Para tomarnos el aperitivo en una terraza tendremos que esperar un poco más, pero comenzarán a abrir el 11 de mayo a un tercio de su capacidad y siempre respetando la distancia y medidas de seguridad.

Unas semanas más tarde en la fase 2, llega el turno los locales con salas y comedores internos. El aforo también se limitará al 30% y los clientes tendrán que estar sentados. Así que, por ahora nada de poder tomarse algo en la barra ni en las discotecas.

Será a partir del 8 de junio, cuando entremos en la fase 3, cuando el aforo de estos locales aumente hasta el 50% y ya se permita gente de pie en los locales.

¿Cuándo puedo ir a ver a mi familia?

Abuela con nietos |Redacción

Todavía se está pendiente de que el Ejecutivo de los detalles de cómo y cuándo se va a poder visitar a las personas mayores, aunque si residen en una residencia de ancianos ya se ha adelantado que tendremos que esperar bastantes para verlos. Lo mismo ocurre si los padres o abuelos viven en una provincia distinta a la nuestra, que hasta finales de junio no podremos ir a hacerles una visita.

¿Puedo volver al gimnasio?

Gimnasia de verano |ARCHIVO

Será en la fase 1 cuando podamos empezar a ponernos de nuevo en forma, pero únicamente si es con cita previa (entrenamientos personales, clases individuales, etc) y siempre con medidas de seguridad.Tendremos que esperar a la fase 2 si queremos ir al gimnasio con más usuarios.

Si te vale con correr, patinar o montar en bici, eso podrás hacerlo desde la fase o, siempre que sea de manera individual y manteniendo las distancias de seguridad.

¿Me puedo ir de vacaciones?

Vacaciones |Redacción

Si tus vacaciones implican tener que ir a otra provincia, eso no podrás hacerlo hasta que terminen las fases y alcancemos la "nueva normalidad", lo que no está previsto que ocurra antes del 22 de junio y siempre los viajes tendrán que hacerse entre provincias que se encuentren en la misma fase.

Viajar fuera de España todavía se ve lejano y se está pendiente de los acuerdos de los estados miembros de la UE para decidir cuando se levantan las restricciones.

Hasta entonces, si quieres desplazarte a otra residencia que se encuentra en tu misma provincia, podrás hacerlo desde que comience la fase 2, que está previsto que sea el 25 de mayo.

¿Puedo ir al cine o al teatro?

Sala principal del Teatro Español

El comienzo de la fase 2, o lo que es lo mismo el 25 de mayo, será cuando podamos volver a sentarnos en una sala de cine, ir a ver una obra de teatro o disfrutar de un concierto, siempre y cuando los locales no ocupen más de un tercio de su aforo.

Sin embargo, ir a una exposición a un museo será posible desde el próximo 11 de mayo con un 30% del aforo y los espectáculos culturales podrán realizarse a partir de la misma fecha con un aforo de menos de 200 personas si es al aire libre y de menos de 30 si hablamos de locales.

¿Me puedo terminar de sacar el carné de conducir?

Las autoescuelas de Madrid vuelven a la carga para exigir más examinadores |Telemadrid

Las autoescuelas forman parte de esos negocios que volverán a retomar su actividad en la fase 2, a partir del 25 de mayo.

¿Se pueden celebrar bodas?

Anillo de una boda prevista para el 18 de abril, cancelada por el coronavirus (@JuanEntrena) |@JuanEntrena

El Gobierno permitirá bodas para un número limitado de asistentes durante la fase 2 de la desescalada del confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus (prevista para finales de mayo), según conta en el plan facilitado por el Gobierno. En la fase 3 (como muy pronto el 8 de junio) se permitirán las bodas para un número más amplio de asistentes.

¿Puedo ir a misa?

Misa en la Almudena |TELEMADRID

El Gobierno permitirá un aforo del 30% en los lugares de culto en la fase 1 de la desescalada, a partir del 11 de mayo. Este aforo aumentará al 50% en la fase 2 de la desescalada, que en aquellas provincias que vayan más rápido arrancaría como pronto el 25 de mayo.

¿Puedo ir a un velatorio?

Entierro |EFE

Se permite la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en la fase 1, desde el 11 de mayo. En esta fase se podrán celebrar velatorios para un númerolimitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

En la fase 2 (a finales de mayo), se ampliará el número de familiares, y en la fase 3 (a partir del 8 de junio), se podrán celebrar veltaroios más amplios.

Y... ¿cuándo podremos ir a la playa?

Juegos de playa |Redaccción

Una de las grandes dudas de los últimos y sobre la que todavía quedan muchas cosas por aclarar. Sin embargo, sí sabemos que la asistencia a las playas está contemplada en la tercera fase, a partir del 8 de junio. Parece que justo cuando comience a llegar el verano es cuando podremos pensar en ir a la playa, aunque con normas estrictas de seguridad y distancia social.