¿Qué se podrá hacer a partir del sábado en Madrid con las nuevas restricciones?

¿Qué se podrá hacer a partir del sábado en Madrid con las nuevas restricciones?
Parque infantil de Móstoles cerrado por la alerta de coronavirus

Cuando este sábado a las 16.47 horas finalice el estado de alarma en nueve municipios madrileños, entrarán en vigor nuevas medidas en toda la Comunidad de Madrid para tratar de frenar el coronavirus, a las que se sumarán a partir del lunes otras tantas más específicas y restrictivas en 32 zonas básicas de salud.

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes las nuevas medidas que entrarán en vigor tras el fin del estado de alarma.

Así, a partir del sábado 24 de octubre y durante al menos 14 días estarán prohibidas las reuniones sociales en toda la región de 00:00 a 6:00 horas entre las personas que no sean convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Por otro lado, a partir del lunes 26 de octubre y durante al menos 14 días entrarán en vigor en 32 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid limitaciones de movilidad y restricciones más estrictas de las que se aplicarán en el resto de la región.

Estas nuevas medidas generan algunas dudas entre los habitantes de la Comunidad de Madrid.

¿ESTÁ PERMITIDO SALIR A LA CALLE DESPUÉS DE LA MADRUGADA?

. Lo que estará prohibido en toda la Comunidad de Madrid serán las reuniones sociales con las personas que no sean convivientes entre la medianoche y las seis de la mañana, tanto en espacios públicos como privados.

Las actividades nocturnas también estarán restringidas, ya que los bares y restaurantes deberán cerrar a las 00.00 horas y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas, mientras que en los establecimientos comerciales deberán cerrar a las 22.00 horas "menos los que presten servicios imprescindibles".

En cambio, a partir de medianoche no habrá impedimento para estar en la calle o salir a pasear siempre y cuando lo haga una persona sola o acompañada de aquellas con las que convive.

¿PODRÍA IR A DORMIR A CASA DE MI PAREJA?

No. Desde la medianoche hasta las seis de la mañana sólo podrán quedar las personas que convivan juntas.

Hay algunas excepciones para poder tener contacto con otras personas en esa franja horaria, como el cuidado de mayores o dependientes, el trabajo o alguna causa de "fuerza mayor".

¿EL TRANSPORTE PÚBLICO TENDRÁ RESTRICCIONES DE HORARIOS?

No. El horario del transporte público no tendrá ningún cambio para permitir la movilidad de aquellas personas que tengan que desplazarse después de medianoche por algún motivo necesario, como por ejemplo el trabajo.

Así, a partir de las 00.00 horas seguirá funcionando el Metro de Madrid y los autobuses nocturnos, como hasta ahora.

¿DURANTE EL DÍA PUEDO JUNTARME CON MIS AMIGOS?

. Fuera del horario con restricciones (de 00.00 a 6 horas) estarán permitidas las reuniones sociales en toda la Comunidad de Madrid con un máximo de seis personas, que podrán ser más en el caso de los convivientes.

¿PUEDO VIAJAR FUERA DE LA COMUNIDAD DE MADRID?

En las 32 zonas básicas de salud con restricciones no estará permitido entrar ni salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar, al centro educativo o a un hospital.

Por lo tanto, las personas que vivan en estas áreas concretas (ubicadas en puntos de Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja) no podrán desplazarse a otras zonas de la Comunidad de Madrid y tampoco salir de la región.

En cambio, los ciudadanos que vivan fuera de estas zonas básicas de salud sí podrán salir de la Comunidad de Madrid y moverse a puntos de la región que no estén afectados por las restricciones de zonas básicas de salud, aunque las autoridades aconsejan evitar desplazamientos.

¿LOS PARQUES ESTARÁN ABIERTOS?

Los parques infantiles de las 32 zonas básicas de salud deberán cerrar a partir del lunes, cuando entran en vigor las restricciones en estas áreas.

En cambio, en el resto de la Comunidad de Madrid podrán permanecer abiertos.