Algo más de 17.600 personas visitaron el año pasado el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid, un espacio donde todas las maquetas, esculturas y obras expuestas "se pueden ver y tocar".
Así lo destaca María José Sánchez Lorenzo, coordinadora de este museo, que toma su nombre del término 'tiflos', con el que en la Antigua Grecia designaban a los ciegos. Sánchez está convencida de que "bien educado, el tacto es un instrumento idóneo de acceso al arte".
A su juicio, la inmensa mayoría de los museos "funcionan con muchos prejuicios sobre las personas ciegas y con otras discapacidades". "La gente suele pensar que, si nos dejan tocar las obras, nos las vamos a cargar", y esto se debe a que, en su opinión, "muchas personas no saben cómo tocan los ciegos".
Inclusión en el Día de los Museos
Con motivo del Día de los Museos que se celebra este lunes, el Tiflológico de la ONCE ha organizado varias iniciativas, como el concurso de modelado en plastilina para que los niños reproduzcan en sus casas las principales maquetas del museo o el encuentro online 'En lo tocante a tocar', sobre la importancia del tacto como medio para disfrutar del arte.
Bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', el Día de los Museos de 2020 quiere reflexionar sobre los prejuicios implícitos en los relatos que estos espacios de cultura ofrecen al público.
"En general, están pensados para personas que pueden ver, oír y moverse con 'normalidad'", apunta Sánchez Lorenzo. "Se tiene el prejuicio del tacto al que antes aludí sobre las personas ciegas", pero también hay prejuicios sobre el arte y la discapacidad intelectual o física.
Balizas marcadoras
En este sentido, el museo Tiflológico de la ONCE busca ser un espacio accesible e inclusivo para todos los públicos. La instalación es totalmente compatible con la app 'Amuse Experience', creada por ILUNION para que las personas ciegas, sordas y con otras discapacidades puedan recorrer los museos de forma autónoma. Utiliza un sistema de balizas marcadoras que guían al usuario conectado a la app por todo el recorrido, añadiendo información útil sobre cada obra y cada parada.
Visitas virtuales
Según Sánchez Lorenzo, unas 4.000 personas han visitado las colecciones permanentes del museo desde que en septiembre se puso en marcha esta posibilidad. Sin embargo, el inicio del confinamiento ha marcado "un antes y un después" en estas actividades,