Los municipios de la Comunidad acogen controladas visitas en la fase 1
En San Martín de Valdeiglesias, “la previsión de segunda residencia será mayor que nunca"
San Martín se encuentra en la fase 2 desde el fin de semana pasado
EFE
Los municipios de la Comunidad de Madrid han recibido "numerosas y controladas" visitas durante el primer fin de semana de la fase 1 de desescalada en la región, en la que están permitidos los desplazamientos a segundas residencias.
San Lorenzo de El Escorial es uno de los municipios de la Comunidad que más turismo reciben en todas las épocas del año, según explican desde el Consistorio, este viernes y sábado “se nota que hay bastante gente”.
“Los propietarios de las terrazas se lo están tomando muy en serio y cumplen escrupulosamente con las distancias, algunos de ellos incluso han puesto menos mesas de las permitidas”, añaden.
En cuanto a dueños de segundas residencias en San Lorenzo, como era de esperar en el municipio, “han venido bastantes”, explican.
Por su parte, en San Martín de Valdeiglesias, “la previsión de segunda residencia se prevé que será mayor que nunca, las terrazas tenemos la mitad de los hosteleros abiertos y las terrazas les están funcionando muy bien”, cuentan a Efe desde el Ayuntamiento.
En el municipio se están extremando “las medidas de seguridad adoptadas y la Policía Local está muy pendiente de que se cumplan. Las áreas recreativas del Pantano se han abierto para el tránsito de personas, sobre todo por los establecimientos de hostelería que tenemos, pero el baño esta prohibido”, añaden.
Además, en San Martín, que se encuentra en la fase 2 desde el fin de semana pasado al no alcanzar los 10.000 habitantes, es posible que la navegación en el Pantano de San Juan se reactive el lunes.
Desde el Ayuntamiento de Cercedilla, otro de los pueblos más característicos de la sierra de Madrid, le explican a Efe que en un primer análisis han detectado que ha venido mucha gente a segundas residencias, y la restauración y hostelería han funcionado muy bien.
En Alcalá de Henares, una de las ciudades turísticas de la región, y que este fin de semana estrena nuevas calles peatonales en su casco histórico, el primer fin de semana de la fase 1 ha comenzado con actividad en la calle y con más clientes que mesas disponibles en los bares y restaurantes ya abiertos.
“Hay muchísima gente moviéndose, hemos tenido que decir a mucha gente que no había mesa, y da la sensación de que muchos han venido porque no hay mucho para elegir, porque es gente que no conocíamos”, señala a Efe Oscar Reguilón, propietario del restaurante Ki-jote.
También en el Hotel Campanile han percibido “muchas visitas de vecinos de Alcalá, especialmente en el restaurante y la terraza”, y han recibido ya sus primeras reservas, aunque especialmente “corporativas”, porque “los profesionales están reiniciando su actividad y hay necesidad”, indica Camille Gil, responsable de comunicación de la cadena hotelera.
En Aranjuez, donde este sábado se celebra al patrón San Fernando, se han dejado ver los primeros turistas procedentes de la capital, según ha confirmado a Efe el vocal de Comunicación de la asociación de hosteleros AHERO, Roberto Navidad, quien ha cubierto 4 de las 9 mesas de la terraza de sus restaurante con comensales llegados de Madrid.
A pesar de que Patrimonio Nacional no ha reabierto aún sus principales museos, como el Palacio Real o la Casa del Labrador, ha habido restaurantes que han tenido que anular mesas de gente de Madrid que habían reservado por la web El Tenedor, porque ya no tenían sitio en la terraza, ha dicho Navidades, apuntando a que ha sido “mucha la gente de Madrid que ha venido hoy a comer a Aranjuez”.
Aparcamientos cerrados
En la zona de Buitrago de Lozoya, el Ayuntamiento ha comentado a Efe que sí se ha notado el aumento de afluencia de personas aunque "nada fuera de lo normal ni que llamase la atención".
El consejero de Justicia e Interior, Enrique López, recordó el jueves que una orden emitida la víspera establecía que los accesos y aparcamientos a "Cotos, Navacerrada, La Barranca, Las Dehesas y La Pedriza" van a permanecer cerrados al vehículo privado durante la fase 1, ya que en los espacios naturales solo está permitida la práctica deportiva y paseos con las restricciones de las franjas horarios y sin sobrepasar los límites del municipio.