El "milagro" de los test de antígenos: ya no están agotados

Un niño con un test de antígenos
Un niño con un test de antígenos |EUROPA PRESS

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, muestra este lunes su sorpresa ante el "milagro" de que, una vez fijado el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos a 2,94 euros, todas las distribuidoras tienen estos productos de sobra, cuando a principios de diciembre estaban agotados.

En declaraciones a Efe, González recuerda que hace justo una semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se iba a regular el precio de los test, el pasado jueves 13 de enero la Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos acordó el importe, el viernes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir del sábado se empezó a vender como producto sanitario en las farmacias por la cantidad establecida.

"Bendita sea la medida de regular el precio", asegura el presidente de los Colegio de Farmacéuticos de Madrid, quien precisa que después del anuncio del presidente Pedro Sánchez todo el mundo tiene test de sobra.

González indica que a principios de diciembre hubo una rotura del stock por el "boom" de la venta de test cuando se iban a hacer las reuniones familiares de Navidad, Año Nuevo y Reyes, pero estima que próximamente la demanda va a ir a la baja, ya que conforme vayan descendiendo los casos se irán haciendo menos pruebas de antígenos.

Los test de antígenos comienzan a venderse a un máximo de 2,94 euros
Los test de antígenos comienzan a venderse a un máximo de 2,94 euros
Los test de antígenos comienzan a venderse a un máximo de 2,94 euros

Los test de antígenos comienzan a venderse a un máximo de 2,94 euros

"Hace dos años no estaban en las farmacias. Todos los usuarios nos volvíamos locos buscando los test por internet o por otros canales. No nos preocupábamos del precio, ni de quién nos los hacía, ni de los residuos. Luego pasaron a las farmacias como producto sanitario, donde se han estado vendiendo durante varios meses sin que nadie se preocupara de si eran caros o baratos", explica.

"Hace dos años no estaban en las farmacias. Todos los usuarios nos volvíamos locos buscando los test por internet o por otros canales"

A finales de noviembre y principios de diciembre, apunta el presidente del Colegio de Farmacéuticos, "resulta que estos test desaparecen en toda Europa y cuando no los tiene nadie, sale la figura del especulador, que los vende a un precio de coste muy superior al que tenían anteriormente, de manera que el precio de venta al público tiene que ser superior. Desde entonces, el precio se ha ido regulando y ahora hay test prácticamente en todos los canales de distribución, donde antes estaban agotados".

Intervenidos en Madrid  6.420 test de antígenos que no cumplían las normas sanitarias
Intervenidos en Madrid 6.420 test de antígenos que no cumplían las normas sanitarias
Intervenidos en Madrid 6.420 test de antígenos que no cumplían las normas sanitarias

Intervenidos en Madrid 6.420 test de antígenos que no cumplían las normas sanitarias

Esto es lo mismo que sucedió con las mascarillas, según González, quien indica que "la historia se repite, por desgracia" y expresa su deseo de que dentro de poco no se vean los test tirados por el suelo como ocurre ahora las mascarillas.

"Lo que queremos hacer es dar nuestro servicio lo mejor posible. No hemos especulado con el precio de coste de los test"

"A los farmacéuticos, no nos gusta especular con nada. Lo que queremos hacer es dar nuestro servicio lo mejor posible. No hemos especulado con el precio de coste de los test. Si ahora nos dicen el precio al que los tenemos que dispensar en todas las farmacias, fenomenal", afirma el presidente del Colegio, quien destaca que se trata de que estos productos sean los más asequibles y accesibles a la población en las 2.920 farmacias de la región.

En estos momentos, detalla, las boticas madrileñas disponen tanto de los test de detección de la covid19 de venta libre como de los gratuitos financiados por la Comunidad de Madrid.

Recomendamos