Los mejores fotógrafos españoles de forma virtual en nuestra casa

Los mejores fotógrafos españoles de forma virtual en nuestra casa
Los mejores fotógrafos españoles de forma virtual en nuestra casa

Desde Joan Fortcuberta hasta Richard Terré, Javier Camprano o Chema Madoz... Disfrutar de sus fotografías como si estuviéramos frente a ellas y sin salir de casa ya es posible.

La Comunidad de Madrid ha reunido las obras maestras de todos los fotógrafos que han expuesto en alguna sala de la región durante los últimos años. A partir de ahora, estas exposiciones se pueden visitar de forma virtual gracias al canal de YouTube de la la Consejería de cultura de la Comunidad de Madrid.

Los mejores fotógrafos, juntos

Es casi un sueño para todos los amantes de la fotografía: poder acceder a las mejores instantáneas de los grandes maestros en una única sala, o más bien, un único espacio virtual. La Comunidad de Madrid ha unido en una playlist de YouTube las exposiciones de fotógrafos que pasaron por nuestra región, sobre todo, por las salas del Canal de Isabel II.

Una ventana abierta desde nuestro rincón de confinamiento para poder escapar aunque sea por un instante a las imaginativas propuestas de Chema Madoz, el documentalismo de Terré o las misteriosas miradas de José Antonio Carrera.

Joan Fontcuberta

En el año 2016, la Sala del Canal de Isabel II acogió la exposición "Imago, Ergo Sum",con fotografías de Joan Fontcuberta, instantáneas que repasaban su evolución a lo largo del tiempo. La playlist nos ofrece un vídeo con algunas de sus fotografías y comentarios del propio Fontcuberta.

Joan-Fontcuberta-Sputnik-1997

Chema Madoz

La playlist de la Comunidad de Madrid también recoge la exposición de fotografía más reciente, interrumpida por el golpe de la pandemia. Chema Madoz mostraba sus fotografías a los madrileños en la sala de exposiciones del Real Jardín Botánico cuando el estado de alarma cerró todas las puertas. Sus nubes colgadas de las ramas de los árboles, sus sombras que juegan a crear imágenes imposibles y sus mensajes subliminales para mentes despiertas, se pueden ver ahora igualmente de forma virtual.

Fotografía de Chema Madoz

Ricard Terré

Durante los meses de septiembre y octubre de 2018, la Sala de exposiciones del Canal de Isabel II recuperó las mejores obras de Ricard Terré, el fotógrafo catalán fallecido en el año 2009. Su gran riqueza reside en la calidad periodística de sus instantáneas. Este documentalista, ofrece un amplio repaso por la España de los años 50, 60 y 70. Y es un testigo privilegiado del cambio social y cultural que se vivió en nuestro país a lo largo de las últimas décadas.

Fotografía de Ricard Terré

José Antonio Carrera

Otro de las exposiciones más recientes en la región fue la de José Antonio Carrera, con 'En medio del tiempo', una exposición de miradas e instantes detenidos en medio del bullicio y ajetreo incansable de Nueva York, una exposición que pudo verse hasta el 26 de enero de este mismo año en la sala del Canal de Isabel II.

Fotografía de José Antonio Carrera

Esta propuesta cultural, incluida dentro de las actividades y agenda de #SinSalirdeCasa, también ofrece visitas virtuales a exposiciones de Enrique Meneses, Gabriel Cualladó, Ricardo Cases o Javier Campano.