Los médicos piden reforzar el sistema hospitalario para evitar nuevas crisis sanitarias

Sanitarios realizan una prueba de Covid-19
Sanitarios realizan una prueba de Covid-19 |Europa Press

Los médicos creen que el sistema de atención en hospitales debe reforzarse de cara a posibles nuevas crisis sanitarias. El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha enviado una carta a Salvador Illa, ministro de Sanidad, y a Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que se proponen una serie de medidas para reforzar el sistema hospitalario para prepararse a futuras crisis sanitarias.

La carta está firmada por el doctor Francisco Javier García Pérez, vocal de Atención Especializada y Hospitales del Icomem. En esta carta se hace referencia a la lealtad demostrada durante estos días con los pacientes y pide "la implicación de nuestros gestores para optimizar el rendimiento de nuestros hospitales y responder adecuadamente si volvemos a vivir circunstancias tan dramáticas como las de las últimas semanas”.

Qué medidas proponen

El Colegio de Médicos propone al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid varias medidas para ser estudiadas. Entre ellas destacan:

  • Potenciar los departamentos de Salud Pública, para promocionar estilos de vida saludable y prevenir pandemias.
  • Mayor estímulo y respaldo a la investigación en las áreas biomédicas.
  • Mayor inversión en Sanidad pública, estatal y autonómica, hasta equiparar el porcentaje de PIB con la media de los países y regiones de nuestro entorno.
  • Material adecuado de protección para los sanitarios (EPIs, mascarillas, guantes, etc.) en cantidad, calidad y homologación.
  • Considerar el covid-19 como enfermedad profesional.
  • Uso de las pruebas diagnósticas más fiables del mercado, incluyendo PCR y serologías, para conocer nuestra situación clínica e inmunológica.

Además, proponen el aumento de camas hospitalarias, con especial atención en UCI, Reanimación y Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, la renovación de los contratos de los facultativos contratados en la pandemia y la contratación de los residentes que acaban su formación y que sean necesarios para el buen funcionamiento hospitalario.

Salarios más equilibrados

Desde el Colegio de Médicos de Madrid también se pide la adecuación de salarios al nivel de preparación, formación y responsabilidad y recuperación de la jornada de 35 horas o aplicación racional de la jornada de 37,5 horas, con reintegro de los más de 200 euros que se nos restan mensualmente de nuestras nóminas.