La celebración de las campanadas de Nochevieja en Sol, pendiente de las prórrogas o no del toque de queda

La celebración de las campanadas de Nochevieja en Sol, pendiente de las prórrogas o no del toque de queda
La Puerta del Sol, solitaria en plena noche |EFE

La celebración de la Nochevieja 2020 en la Puerta del Sol queda en duda por el nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno, que impediría, si entonces se mantiene el toque de queda, la presencia de personas en la calle en horas nocturnas. Las preuvas tampoco podrían celebrarse en horario nocturno.

Madrid tiene marcado en principio el toque de queda desde este domingo 25 de octubre por la noche. Esta medida, según ha explicado el Gobierno, es revisable por las comunidades autónomas, que podrían prorrogarla o no cada 15 días según las cifras de contagio del coronavirus.

El Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma en toda España desde la tarde-noche de este domingo y al menos durante los próximos quince días con la intención de dar cobertura legal al toque de queda nocturno.

Se ha fijado un toque de queda obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque deja a las comunidades autónomas la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja. Madrid, en principio, lo fijaría entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Si la incidencia del coronavirus baja y los casos descienden, el Gobierno ha indicado que el estado de alarma podría decaer antes de mayo.

Una mayoría de comunidades autónomas había reclamado al Ejecutivo la aprobación de esta figura jurídica para poder aplicar las distintas restricciones a la movilidad para lograr detener la segunda ola de la pandemia.