Los juzgados de Plaza de Castilla limitan el acceso solo a personas citadas

Juzgados de Plaza de Castilla
Juzgados de Plaza de Castilla

La actividad judicial en los cerca de 60 juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Plaza de Castilla se encuentra prácticamente paralizada a estas horas por propia decisión de la jueza decana al permitir solo que accedan las personas con citaciones acordadas para este jueves y evitar con ello aglomeraciones, han informado fuentes jurídicas.

La decisión parte de la juez decana de los jueces madrileños, María Jesús del Barco, tras dictar un acuerdo por el que solo se permite acceder a esta sede judicial a citados. Con ello, se busca reducir la gran afluencia de público que concentra cada día estas instalaciones judiciales de la capital.

El acuerdo llega después de que ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidiera no prohibir la actividad judicial y arbitrar una seria de medidas que permitieran no suspender.

En el caso de Madrid, al igual que en otras zonas de riesgo como La Rioja y País Vasco, se acordó solicitar para cualquier cierre o suspensión previa autorización por parte del titular del Juzgado al Alto Tribunal madrileño.

La paralización afecta a juicios, declaraciones, diligencias, entradas y salidas a esta sede judicial, entre otras actuaciones que se realizan a diario en este núcleo penal de Madrid, uno de los que cuenta con mayor afluencia de toda España.

70 solicitudes de suspensión llegadas de muchos de los juzgados madrileños

Fuentes jurídicas han señalado que hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha recibido hasta 70 solicitudes de suspensión llegadas de muchos de los juzgados madrileños distribuidos por la región.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid y la Fiscalía de Madrid se mostraron ayer partidarios de cerrar la actividad judicial, al igual que la postura que se mantiene desde la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid.

En los Juzgados de Plaza de Castilla ayer precisamente se dio el primer caso de un funcionario contagiado tras dar positivo en la prueba de Covid-19. Se trata de un empleado judicial del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.