Habrá tercera dosis de vacuna anticovid para pacientes con inmunosupresiones y oncológicos

  • España registra 5.618 nuevos casos positivos con 81 fallecimientos y Darias destaca que la situación epidemiológica "mantiene la tendencia descendente y rápida"

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por unanimidad inocular a partir de este mismo jueves una tercera dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos, lo que supondría cerca de 120.000 personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que "estamos hablando de una dosis adicional. Se trataría de completar para internar igual el nivel de inmunidad que confiere la vacunación normal".

Esta dosis podrá ser administradas desde mañana por las comunidades autónomas, "serán las Comunidades las que establezcan el procedimiento a seguir", y, el ministerio de Sanidad, considera que aproximadamente se administraran a unas 100.000 personas.

Tal y como ha señalado la ministra, la Ponencia de Vacunas y el GTT, así como las sociedades científicas, van a ir evaluando otros colectivos y continuarán la revisión de la evidencia de los beneficios que una dosis adicional puede aportar en otras situaciones de inmunodepresión. "Vamos a hacer una evaluación constante y periódica", y, si se estima, "otros colectivos que podrían recibir esta dosis adicional".

La Comisión de Salud Pública aprobaba este martes administrar una dosis adicional de la vacuna de la COVID-19 a algunas personas en situación de grave inmunosupresión, en las que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada a la pauta convencional de vacunación.

Según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias en un comunicado, la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Se seguirá estudiando la administración de una dosis de recuerdo a colectivos como el de los residentes en centros de mayores

Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos.

Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

Al respecto, Darias ha señalado que, junto con la Comisión de Vacunas y las sociedades científicas, "vamos a estar la espera de los ensayos clínicos y conozcamos más evidencia científica al respecto, ante nuevos colectivos que puedan irse incorporando". No obstante, sí ha señalado que "estas dosis adicionales marcan una nueva etapa".

Sin embargo, ambas entidades han señalado que, por ahora, no se dispone de "datos sólidos" que apoyen la administración de una dosis de recuerdo --también conocida como 'booster'-- en la población general. Además, han recalcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.

Por otro lado, en la cita, el Ministerio de Sanidad ha propuesto además celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de Atención Primaria.

España registra 5.618 nuevos casos positivos con 81 fallecimientos

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la pandemia suma desde ayer 5.618 nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 4.898.258 contagios, y la de muertes a 85.147, con 81 fallecimientos más desde el martes.

Sanidad ha reportado este miércoles otro leve descenso de la ocupación de las ucis, en las que hay 36 pacientes de covid menos que el lunes (1.313), mientras que la presión en los hospitales también desciende levemente con 240 enfermos con covid menos que el martes (5.344).

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha descendido diez décimas desde ayer, hasta 150 casos, lo que sitúa a España en niveles de riesgo medio de transmisión de covid (entre 50 y 150) por primera vez desde principios de julio, cuando se inició la quinta ola de la pandemia.

La transmisión por covid ha descendido en todos las comunidades y solo Extremadura (256,4), y las ciudades autónomas de Ceuta (305,2) y Melilla (387) se encuentran en riesgo extremo (por encima de los 250 casos).

La Comunidad de Madrid tiene una incidencia de contagios de 171,65 casos y se mantiene aun en riesgo alto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha destacado que la situación epidemiológica "mantiene la tendencia descendente y rápida" y los datos de hoy muestran que "la vacunación continua desarrollándose muy bien" y ya hay un 78 por ciento de población con al menos una dosis de la vacuna y un 73% con pauta completa.

"El objetivo compartido es seguir incrementando la cobertura", especialmente en la franja de 12 a 19 años. "Tenemos que seguir avanzando a esas personas que todavía no han recibido la pauta de vacunación completa, por tanto el Ministerio se está es volcado en esta campaña de vacunación en el caso de la gente más joven", ha para ello se ha puesto una campaña que pretende llegar a los jóvenes "a través de aquellos canales que sabemos que se mueven la gente joven".

"El empeño desde el Ministerio junto con las comunidades autónomas es que nuestro país siga avanzando de la mejor manera y cuanto más mejor (...)", ha señalado, sin dar importancia al objetivo al objetivo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sanchéz, la semana pasada de llegar cuanto antes al 90% de vacunados. "Cuanto más porcentaje vacunal tengamos en el menor tiempo posible mejor", ha afirmado tajante.