El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha creado una red de voluntariado formada por los empleados públicos que no puedan acudir a su puesto de trabajo ni teletrabajar, para que "aporten su tiempo y conocimientos" en la realización de otras "tareas de apoyo necesarias para combatir la emergencia sanitaria del covid-19".
Así, los funcionarios que quieran podrán “complementar” y “aportar su granito de arena” en otros cargos de servicios públicos “de primera línea”, que estos días “necesitan de un refuerzo adicional”, según explica en un comunicado el concejal de Recursos Humanos, Ángel Buenache.
Para activar este “cuerpo municipal de voluntariado”, los funcionarios del ayuntamiento han recibido un formulario de adhesión en el que pueden elegir las tareas en las que quieran colaborar, entre las que figuran las de apoyo al cuerpo de voluntarios de Protección Civil local o tareas de soporte a determinados servicios administrativos.
Por ejemplo, pueden manejar las máquinas de ozono para la desinfección de residencias, colegios o espacios públicos; trasladar material de auxilio y sanitario que se recibe a través de donaciones, o colaborar en las tareas asistenciales a domicilio para los vecinos con dificultad de movilidad y colectivos vulnerables. En el listado de trabajos voluntarios también figura el apoyo a la administración de las áreas de Salud y Servicios Sociales, para reforzar estas áreas y “afrontar con la máxima eficiencia posible la demanda de tramitación de ayudas”.
Con todo ello, “el Ayuntamiento Sanse abre un nuevo frente de colaboración” para atender la “difícil situación de emergencia sanitaria” actual, sumándose a los planes de ayuda que ya han iniciado asociaciones vecinales, ONG y empresas locales, concluye el consistorio.