Las farmacias hacen negocio con los test de antígenos

  • Las farmacias vendieron más de un millón de test de antígenos en la segunda semana de venta sin receta
  • Cataluña, Andalucía y Madrid, donde más test se venden
Las farmacias hacen negocio con los test de antígenos
Elementos de la caja del test de antígenos que venderán las farmacias |TELEMADRID

Las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 1.081.554 test de antígenos contra la Covid-19 en la semana del 26 de julio al 1 de agosto, la segunda en la que estuvieron disponibles sin receta, según datos de la consultora IQVIA.

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Así, las ventas de estos productos se incrementaron en hasta un 637% a lo largo de esa semana en comparación con cuando aún se necesitaba prescripción médica para acceder a ellos. La venta sin receta comenzó oficialmente en España el 21 de julio, tras ser publicada en el Boletín Oficial del Estado y aprobada el día anterior en el Consejo de Ministros.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas contra la Covid-19, con 212.369 en la segunda semana desde el inicio de la venta sin receta. De hecho, concentra el 29,4% de las ventas totales de España en el acumulado del año.

Del 26 de julio al 1 de agosto, le siguen Andalucía (207.074), Madrid (148.044), Comunidad Valenciana (115.912), Galicia (91.039), País Vasco (50.028), Castilla y León (48.676), Castilla-La Mancha (36.457), Baleares (30.985), Aragón (28.324), Canarias (27.362), Asturias (18.349), Murcia (17.550), Cantabria (14.707), Extremadura (13.047), La Rioja (11.225) y Navarra (10.404).

Así, tras esta intensiva compra por parte de los españoles, el 'stock' tras esa segunda semana se situó en 1.371.019 a nivel nacional, con una clara preponderancia nuevamente de Cataluña, con 358.260, seguida de Andalucía (260.698).

El informe apunta que las farmacias han reaccionado ante la elevada demanda incrementando su 'stock' y anticipándose a una posible rotura. Asimismo, indican que la aparición de nuevas marcas de test de antígenos ha "triplicado las ventas de los mismos en el acumulado del año".