Un estudio añade 7.000 muertes más a las 80.000 notificadas oficialmente en España por Covid

  • Desde el inicio de la pandemia España ha registrado un 20% de muertes por encima de lo esperado
Un estudio añade 7.000 muertes más a las 80.000 notificadas oficialmente en España por Covid
Empleados de una funeraria trasladan un féretro |Telemadrid.es

Investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) y la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) han rastreado el impacto de la Covid-19 en los fallecimientos en más de 100 países.

Según su trabajo, publicado en la revista 'eLife', se ha encontrado un exceso de mortalidad en España del 8 por ciento con respecto a las muertes notificadas oficialmente, es decir, de 87.000 frente a 80.000.

Desde el inicio de la pandemia España ha registrado un 20% de muertes por encima de lo esperado

"Esto se debe más que nada al conteo por lo bajo al principio de la pandemia, parecido a lo que pasaba en otras economías avanzadas. En general, desde el 10 de marzo de 2020 hasta el 20 de junio de 2021, España vio un aumento del 20% en número de muertes por encima de lo esperado.

"Medir el exceso de muertes nos permite cuantificar, supervisar y hacer un seguimiento de pandemias como la Covid-19 de una forma que va más allá de la capacidad de ensayo y notificación y de la política. Sin embargo, hasta ahora no existía un repositorio global de datos de mortalidad entre países que se actualizara con frecuencia", afirman los investigadores.