Estos son los 20 estrenos que no puedes perderte en la desescalada de los cines

Mulán, uno de los 20 estrenos que no puedes perderte en la desescalada de los cines
Mulán, uno de los 20 estrenos que no puedes perderte en la desescalada de los cines |Disney

Las distribuidoras de cine españolas preparan individualmente sus estrenos en salas a partir de este viernes 12 de junio, tras el cierre obligado por el estado de alarma, y cada compañía con su propia línea estratégica, de modo que se atienda específicamente las necesidades de sus espectadores. La mayoría de los grandes y más esperados estrenos, eso sí, se retrasan a la segunda quincena de julio y para agosto, cuando se espera que la mayor parte de los cines españoles estén abiertos.

Los cines de Madrid se lo toman con calma para reabrir sus salas
Los cines de Madrid se lo toman con calma para reabrir sus salas
Los cines de Madrid se lo toman con calma para reabrir sus salas

Los cines de Madrid se lo toman con calma para reabrir sus salas

Entre las películas con las que los cines abrirán sus puertas en las próximas semanas figuran los títulos más esperados por el público infantil y familiar, como 'Bob Esponja: Un héroe al rescate' o 'Mulán', 'Padre no hay más que uno 2' o 'Pinocho', y 'blockbusters' como 'Tenet', 'The Kings Man: La primera misión', 'La posesión de Mary' o 'Monster Hunter'.

Bob Esponja, un héroe al rescate |Archivo
Pinocho, la última versión llega a los cines |Archivo

Otros títulos preparados ya para las salas, muchos de los cuales ya están siendo promocionados en diferentes medios, son 'De Gaulle', '¿Dónde estás, Bernadette?', 'Hasta el cielo', 'La caza', '"La familia que tú eliges', 'La lista de los deseos', 'Personal Assistant', '¡Que suene la música!', 'Un amigo extraordinario', 'Un lugar tranquilo 2', 'Uno para todos' y 'Voces'.

La familia que tú eliges, emocionante aventura protagonizada por Shia LaBeouf, Dakota Johnson y Zack Gottsagen. |Archivo
Tom Hanks en 'Un amigo extraordinario' |Archivo
"Las distribuidoras quieren volver a hacer soñar"

Según ha recordado la presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) Estela Artacho, desde que el cine se inventó como espectáculo a finales del siglo XIX, "solo esta pandemia ha obligado a cerrar las salas".

En este sentido, Artacho considera que "la reapertura de las salas de cine va a ser un gesto muy positivo que mostrará cómo estamos volviendo a la normalidad". "Las distribuidoras quieren volver a hacer soñar y a emocionar en una sala de cine" ha dicho.

Y para que todo ello sea posible, la Federación de Cines de España (FECE), la asociación que representa a más del 80% de las salas de España, ha elaborado un protocolo de actuación para garantizar la seguridad de los trabajadores y espectadores en la reapertura. Un protocolo, recuerda FECE, que incluye la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones, mamparas para reforzar la distancia física entre trabajadores y público y carteles informativos.

Protocolos de seguridad

La distancia se indicará a lo largo de todo el recorrido desde que llega a la taquilla hasta que abandona la sala de proyección; también se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso. Se fomentará la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta, tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50 euros; también se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.

Sala de cine |Telemadrid

En cuanto al control del aforo, cada sala reducirá su capacidad según su tamaño, en cumplimiento de lo indicado por las autoridades competentes en cada fase. Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores.

El presidente de FECE, Juan Ramón Gomez Fabra, ha considerado que la vuelta al cine para la población "marcará un hito" y será "una señal clave de vuelta a la normalidad". De esta manera, ha dicho, "los ciudadanos podrán volver al cine y retomar la que es la primera actividad de ocio cultural en España, con más de 100 millones de espectadores al año".