Los 6 errores de Djokovic que le sitúan en una complicada situación en el tenis mundial

  • Tampoco podrá jugar el Roland Garros
El tenista Novak Djokovic
El tenista Novak Djokovic |Europa Press

Novak Djokovic, número 1 del tenis mundial, no deja de ser foco informativo al encadenar un 'traspiés' tras otro. Desde su llegada a Australia (sin certificado Covid) con el objetivo de jugar el Abierto en este país, el tenista serbio no ha dejado de caer en errores que le han terminado 'hundiendo'.

Lo último ha sido la rectificación de Francia, que hace unos días había 'asegurado' que podría jugar el torneo más famoso en tierra batida, el Roland Garros. O se vacuna, o no podrá jugar.

Francia no permitirá jugar el Roland Garros a Djokovic si no se vacuna
Francia no permitirá jugar el Roland Garros a Djokovic si no se vacuna
Francia no permitirá jugar el Roland Garros a Djokovic si no se vacuna

Francia no permitirá jugar el Roland Garros a Djokovic si no se vacuna

Analizamos la cronología del caso Djokovic, y los errores que ha ido sumando y que le dejan en una compleja situación en el panorama del tenis mundial.

Los grandes errores del tenista

Djokovic llegó a Australia un 6 de enero con la intención de jugar el Abierto de este país. Sin embargo, llegó ocultando cierta 'información', y sin haberse vacunado. Aquí comienzan sus errores:

1. Entrar en Australia sin el Certificado Covid: El país Australiano es uno de los países que han aplicado políticas más severas a la hora de luchar contra la pandemia del coronavirus. Sus habitantes han tenido que soportar numerosos y largos confinamientos, y una de las últimas medidas aprobadas fue la del Pasaporte Covid. Aquella persona que no tuviera la pauta de vacunación completa, no podía entrar en el país. Sin excepciones. Novak Djokovic lo sabía, pero aún así, entró en Australia, a la espera de que hicieran 'la vista gorda'. Primer y gran error.

2. Ocultar que había pasado la Covid: Sorprendente, pero tras la primera detención de Djokovic en Australia, sus abogados aludieron que el tenista no estaba vacunado porque había pasado la enfermedad el 15 de diciembre. Aportaron pruebas de un papel que lo certificaba. ¿Por qué no lo había hecho público antes? Esto llevo a la prensa a investigar sus pasos previos antes de dar positivo en Covid mediante una prueba PCR.

El Open de Australia se celebra del 17 al 30 de enero. Djokovic insistió en jugar sin Certificado Covid hasta el final

3. Asistir a a actos a la espera del resultado PCR: Tras hacerse una prueba PCR, conviene no asistir a actos multitudinarios hasta conocer el resultado. El caso es que el tenista serbio asistió a un partido de baloncesto un 14 de diciembre en Belgrado, y antes de conocer el resultado de la prueba PCR, asistió a un acto social y después a un acto de jóvenes tenistas. Djokovic asegura que no sabía aún el resultado positivo de la PCR. El propio tenista acudió a su red Instagram para desmentirlo. Él asegura que se trataba de "desinformación" que le estaba haciendo mucho daño a él y a su familia.

4. No realizar cuarentena con el PCR positivo: El 18 de diciembre, Djokovic ya sabía que era positivo en coronavirus, y aún así, concedió una entrevista, con sesión de fotos incluida, al diario deportivo francés L'Équipe. Una semana después, fue fotografiado con el jugador serbio de balonmano Peter Djordjic. El tenista no dejó de salir de casa a pesar de su positivo en Covid.

5. Mentir sobre los países que había visitado: Djokovic aseguró que no había estado en ningún país antes de dar positivo en Covid. Después se demostró que había estado en España (del 31 de diciembre al 2 de enero, se había estado entrenando en Marbella) y que además había participado en numerosos actos sociales.

El mal ejemplo de Djokovic
El mal ejemplo de Djokovic
El mal ejemplo de Djokovic

El mal ejemplo de Djokovic

6. No pedir perdón: En ningún momento el tenista ha tenido palabras de disculpa respecto a sus errores cometidos. Sí habla de un "error humano" respecto al viaje que hizo a España antes de desembarcar en Australia. Su lucha incansable por jugar el torneo a pesar de estos errores y de no estar vacunado, le han llevado además a una espiral utilizada a su favor por los 'negacionistas'.

Tras una batalla judicial de 12 días, finalmente Djokovic perdió su particular lucha. El Tribunal de Justicia australiano determinó por unanimidad que su presencia allí suponía un "riesgo para la salud" y debía ser deportado. El tenista abandonó poco después el país. Desde entonces, ha decidido 'retirarse' del foco mediático, según él, "para dar protagonismo al deporte que ama".

Recomendamos