La madrileña PharmaMar planea distribuir su fármaco anticovid en septiembre de 2021

  • La Aplidina es un antitumoral de origen marino que se ha revelado como potente antiviral
  • Varios laboratorios nacionales e internacionales han constatado su efectividad
Sede de PharmaMar en Colmenar Viejo
Sede de PharmaMar en Colmenar Viejo |PHARMAMAR

La farmacéutica PharmaMar, radicada en Colmenar Viejo, cree que podrá empezar a distribuir a escala mundial su fármaco contra la Covid-19 en septiembre de 2021.

En EEUU y Europa podría ser antes si se acelera su aprobación regulatoria, según ha explicado su presidente José Luis Fernández.

Hace unos días, PharmaMar anunció resultados positivos de un ensayo clínico sobre la efectividad y la seguridad de un antiviral, la Aplidina, para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 que requieren ingreso hospitalario.

Los datos de ese estudio en fase 2, que reveló una fuerte reducción de la carga viral de los enfermos tras su suministro durante tres días seguidos, han sido confirmados por el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, el Hospital Monte Sinaí de Nueva York o el Instituto Pasteur en Corea del Sur.

Este tratamiento tiene origen marino, concretamente en las ascidias, un microorganismo muy común en mares cálidos, lo que le diferencia de otros antivirales desarrollados por el hombre en laboratorios.

Antes de la pandemia, la Aplidina se concibió como terapia oncológica y, de hecho, está aprobado en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple, pero se apreció que su eficacia como antiviral es diez veces superior a la que tiene como antitumoral.

Para que la Aplidina obtenga la autorización de agencias como la FDA para su comercialización, primero tiene que superar la Fase 3 del ensayo clínico, en la que podrán participar más de 300 pacientes frente a los 27 del ensayo de Fase 2.