350 detenciones y más de 31.100 denuncias en el estado de alarma

Control de la Guardia Civil
Control de la Guardia Civil

El estado de alarma activado el pasado domingo por la epidemia de Covid-19 ha dejado un balance en el conjunto de España de 350 detenidos y más de 31.100 propuestas de denuncias por la "insolidaridad manifiesta" de algunos ciudadanos, según los datos recopilados hasta el viernes por la tarde por el Ministerio del Interior, que coordina la actuación de todas las policías del Estado, incluyendo autonómicas y locales.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado en la comparecencia junto al ministro de Justicia, Grande-Marlaska ha subrayado que ya ha pasado el "plazo razonable" de la pedagogía para explicar las restricciones del real decreto del estado de alarma y que todos los cuerpos policiales tienen la obligación de hacer cumplir las restricciones para salir de casa para ir al trabajo, a centros médicos, comprar o ir a la farmacia, o cuidar de personas dependientes.

El titular del Interior ha subrayado que sí ha habido un cumplimiento generalizado para evitar el desplazamiento en coches este viernes, comienzo del fin de semana, ante la prohibición de ir a segundas residencias o disfrutar de unos días de ocio. De esta forma, ha descendido el tráfico en los accesos y salidas de las grandes ciudades entre un 65 y un 70 por ciento.

Segundo Guardia Civil muerto por Covid-19 y 157 positivos entre Policía Nacional y Benemérita

El ministro del Interior ha transmitido su pésame por el fallecimiento este viernes de un guardia civil de 38 años víctima de Covid-19. Se trata de Francisco Javier Collado Rivas, destinado en Herrera de la Mancha que se ha convertido en la segunda víctima mortal dentro del Cuerpo tras la muerte de otro agente de 39 años destinado en Valdemoro (Madrid).

Grande-Marlaska ha agradecido el trabajo que están realizando las Fuerzas de Seguridad en su conjunto, al igual que las Fuerzas Armadas, y ha actualizado el dato de contagiados por Covid-19 dentro de Policía y Guardia Civil asciende a 157 positivos. En este sentido, ha dicho que el índice de contagio en ambos Cuerpos es "ligeramente superior a lo que acontece en el resto de sociedad", debido a que los agentes de la Policía y la Guardia Civil realizan una "labor de riesgo importante" y tienen "mucho más contacto con la sociedad", sin poder cumplir el confinamiento.

Justicia pone a disposición del sistema sanitario sus 756 médicos forenses

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció este viernes la puesta a disposición de los servicios de salud de los 756 médicos forenses que prestan servicios en los juzgados de todo el territorio nacional.

Además, Justicia también cederá a 180 facultativos técnicos especialistas en laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio, todos ellos con formación especializada, para que puedan ayudar al sistema sanitario a realizar los test para detectar infectados del Covid-19.

Juan Carlos Campo

Pese las divergencias con varias comunidades autónomas, algunas de las cuales se han mostrado partidarias de cerrar los edificios judiciales, el ministro ha asegurado que tras la reunión todas las administraciones están de acuerdo en mantener los servicios esenciales de Justicia, dado que su funcionamiento es “capital” para el Estado de Derecho y, muy especialmente, durante la permanencia de estado de alerta.

"No se va a cerrar ningún juzgado”, aseguró, “y si hay alguno donde se hayan detectado casos, se procurará el desalojo inmediato de las dependencias para su desinfección, y poder abrir de nuevo para prestar los servicios esenciales”. Este es el procedimiento que se ha seguido en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que este viernes ha vuelto a abrir sus puertas tras las tareas de limpieza.

Sobre el tránsito de menores sometidos a custodia compartida que deban cambiar de domicilio durante el período de alerta, el ministro de Justicia indicó que no hay normativa que impida la rotación y sólo corresponde al juez en contrario en caso de que haya elementos que desaconsejen el traslado de los menores. Explicó también que se está estudiando cómo organizar los intercambios en puntos de entrega, para los casos en que las relaciones familiares sean especialmente difíciles.

Más de 1.000 personas han muerto hasta este viernes en España por la crisis sanitaria del el coronavirus. El registro difundido por Sanidad, al que se van sumando los datos de las comunidades autónomas, registraba a media mañana 1.002 fallecidos, 235 más que el jueves, y 19.980 casos confirmados.