Un detenido y 199 denuncias por no cumplir con las restricciones de tránsito en la capital

Un detenido y 199 denuncias por no cumplir con las restricciones de tránsito en la capital
199 denuncias y un detenido por incumplir la restricciones tránsito en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto 199 denuncias este domingo y ha detenido a una persona por incumplir las restricciones de tránsito decretadas por el Gobierno central para combatir la propagación del coronavirus.

El incumplimiento de las limitaciones por el estado de alarma puede acarrear sanciones para los ciudadanos que van desde multas de 100 euros hasta pena de tres meses de cárcel por un delito de desobediencia y de cuatro años por atentado a la autoridad.

Son algunos de los transeúntes que no han respetado en España las restricciones a los desplazamientos impuestos por el decreto que establece el estado de alarma y han sido castigados con las primeras sanciones a incumplidores de la norma, por el momento todas de carácter leve y en algunos casos objeto de vídeos virales en las redes.

Este domingo la Policía Municipal de Madrid ha realizado 199 denuncias por incumplir la normativa y ha detenido a una persona en el distrito de Moncloa, según han informado fuentes policiales.

Centro y Puente de Vallecas donde más se ha infringido la ley

Las multas interpuestas en este caso son de 600 euros en adelante y los distritos de Centro y Puente de Vallecas donde más se ha infringido la ley.

En Valdemoro, tres personas han sido denunciadas por permanecer en la vía pública fuera de los sitios establecidos y sobre ellos recaerá una sanción de 1.501 a 30.000 euros.

La sala del 091 de Madrid ha recibido este domingo numerosas llamadas en las que ciudadanos alertaban de que había grupos de personas por las calles, en contra de lo indicado por las autoridades para frenar la pandemia del coronavirus, sin que se hayan registrado incidentes destacados.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han informado a Efe de que desde medianoche hasta pasadas las siete de la tarde se han contabilizado en el Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 unas 2.800 llamadas desde toda la región.

Llamadas de ciudadanos que veían a otros ciudadanos paseando o hablando en grupos

Se trata de un número que no difiere mucho del habitual pero con la particularidad de que "una buena parte" han sido para denunciar comportamientos relacionados con las restricciones a los desplazamientos impuestas por el decreto que establece el estado de alarma.

El mayor número de llamadas se ha concentrado entre las once de la mañana y las cinco de la tarde y algunas eran de ciudadanos que veían a otros ciudadanos paseando o hablando en grupos en la calle, o incluso porque un grupo de personas celebraba un partido en una cancha deportiva.

Algunas llamadas llegaban desde comunidades de vecinos que denunciaban que dentro de sus instalaciones habían menores y mayores jugando o charlando.