La crisis de la covid-19 amenaza los tratamientos para el VIH en 73 países

  • La OMS advierte de que las muertes por sida podrían dispararse por los efectos del nuevo coronavirus
La crisis de la covid-19 amenaza los tratamientos para el VIH en 73 países
La crisis de la covid-19 amenaza los tratamientos para el VIH en 73 países |Archivo

Hasta 73 países, principalmente de África, han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se calcula que unos 8,3 millones de personas se benefician de los antirretrovirales en los 24 países más afectados, lo que representa un tercio de todas las personas que reciben tratamiento para el VIH en todo el planeta, destacó la OMS en un comunicado.

La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra la covid-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.

Unas 690.000 personas fallecieron de sida y enfermedades relacionadas en 2019

"La gente que vive con VIH en nuestra región es más probable que viva en condiciones en las que el distanciamiento social no es posible", recalcó Aeneas Chuma, director interino del equipo especial de apoyo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) para el sur y el este de África.

La OMS hace un llamamiento a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia, que afecta a unos 38 millones de personas en el mundo.

El informe indica que en 2019 se registraron 1,7 millones de nuevas infecciones de VIH y 690.000 muertos fallecidos por sida y enfermedades relacionadas, las menores cifras de la pasada década, aunque hay temor a que haya un repunte este año debido a la dificultad de acceso a tratamientos.