"No contemplamos ninguna intervención", asegura Ruiz Escudero


  • Reclama al Ministerio criterios objetivos y homogéneos para toda España y no solo para Madrid y se muestra partidario de mantener "un espacio de colaboración, no de imposición"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado esta noche que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no le ha transmitido plazo alguno para adoptar las instrucciones del Ministerio de Sanidad y ha reclamado explicaciones técnicas basadas en "criterios científicos objetivos" y "homogéneos" para toda España.

"No se ha planteado ninguna intervención" ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras su reunión con el Ministro del ramo. "Espero que el Gobierno no tenga siquiera la tentación de poder pensarlo, porque sería muy difícil de entender por los madrileños".

"No solo hay que utilizar no sólo el dato de contagios para ver como se comporta la pandemia, sino que hay que observar la capacidad de respuesta asistencial existente". Ruiz Escudero ha defendido que ahora se detectan muchos más casos en Madrid porque se han multiplicado por diez las pruebas diagnósticas PCR y ahora vamos a incorporar los test de antígenos.

Ruiz Escudero ha defendido que no existe tensión asistencial para nuevas hospitalizaciones en la región, ni que hay demanda insatisfecha de camas en las unidades de cuidados intensivos.

Ruiz Escudero reclama "criterios científicos objetivos" y no solo para Madrid, sino homogéneos para toda España. Utilizar el criterio de 500 contagios por cada 100.000 habitantes requiere una justificación técnica y una explicación de por qué se aplica solo en Madrid". "No puede ser que el único criterio sea que Madrid es especial", asegura Ruiz Escudero.