La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha recibido la vacuna de la COVID-19 al estar incluida en la relación de pacientes y profesionales del Hospital Ntra. Sra. de los Dolores realizada por el equipo directivo para la vacunación, según ha aclarado el grupo de gobierno de la Corporación insular.
A través de un comunicado explican que en el listado de vacunación no sólo se incluyó al personal sanitario, sino a todos los trabajadores del centro: cocina, limpieza, mantenimiento, lavandería, administrativo y a la consejera porque trabaja a diario en estas instalaciones y mantiene contacto con los trabajadores, pacientes y sus familiares.
La consejera de Sanidad fue incluida en el proceso de vacunación contra la covid-19 por orden expresa del director médico del Centro Sociosanitario dependiente del Cabildo.
Así lo ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que ha aclarado que consejera no se encontraba en el listado de vacunación que recibe el SCS referido al citado Centro Sociosanitario con fecha 23 diciembre.
Según la Consejería, este extremo ha sido acreditado por informes del director del Area de Salud de La Palma, así como por el área de Informática de la Consejería de Sanidad que es responsable de la documentación de este proceso de vacunación.
El departamento autonómico añade que el director médico de Ntra. Sra. de los Dolores señaló en un informe remitido al SCS que "en los listados de personal que debía recibir la vacunación, que inicialmente se enviaron al SCS, no se incluyó, por parte del personal administrativo que lo remitió, a algunas personas que sí deberían estar en el listado, pero que no pertenecían al personal del Centro".
Sin embargo, según recoge dicho informe, se dio por parte del director médico del Centro instrucción de incluirlas en el personal que se debía vacunar, cuando se efectuó la misma por el personal del SCS que se desplazó al Centro Sociosanitario.
Tal y como señala la Consejería de Sanidad, el director médico justifica su decisión en su informe aludiendo a que "en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España establece que el primer grupo de prioridad de vacunación es el de residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores; especificando además que todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios están contempladas en esta categoría".
En el caso de la consejera, y siempre citando el informe del director médico, "Susana Machín se incluyó también, puesto que diariamente acude al Centro donde tiene despacho, interactuando con pacientes, familiares y con el resto de los trabajadores de forma continua".