Bajón de niños en los comedores escolares de Madrid por el coronavirus

Comedor escolar en un colegio público
Comedor escolar en un colegio público |EUROPA PRESS

El curso escolar 2020/2021 ha arrancado este mes de septiembre entre un mar de dudas. El coronavirus está protagonizando la vuelta al cole de los escolares en la Comunidad de Madrid. La segunda ola de contagios está complicando que en muchos casos el curso pueda realizarse con normalidad (hay de hecho más de 13.000 alumnos en cuarentena).

A pesar del refuerzo en profesores, las aulas burbujas para frenar el avance de la Covid-19 y las polémicas clases en aulas mixtas con alumnos de diferentes edades, el goteo de contagios en aulas de colegios de la región y el confinamiento de algunos menores sigue siendo imparable.

Balance tras dos semanas de la vuelta al cole en Madrid: 832 aulas en cuarentena y solo un colegio infantil cerrado
Balance tras dos semanas de la vuelta al cole en Madrid: 832 aulas en cuarentena y solo un colegio infantil cerrado
Balance tras dos semanas de la vuelta al cole en Madrid: 832 aulas en cuarentena y solo un colegio infantil cerrado

Balance tras dos semanas de la vuelta al cole en Madrid: 832 aulas en cuarentena y solo un colegio infantil cerrado

Entre este ir y venir de cambios, confusiones y miedos nos preguntamos qué lugar ocupan los comedores escolares en esta nueva normalidad en las aulas madrileñas. Esta opción tan necesaria en muchas familias ha dejado de estar encima de la mesa. Las razones son principalmente dos: la incertidumbre y el miedo.

"La desinformación genera miedo y rechazo"

Así lo aseguran desde las asociaciones de padres. Carmen Morillas, presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, aseguraba en El Enfoque de Onda Madrid que lo que está generando desconcierto en los comedores escolares es la falta de información y de participación de la comunidad educativa.

“La desinformación genera miedo y rechazo”, dice contundente. A su juicio, muchas de los miedos que ahora existen entre las familias se podrían haber evitado.

Entre un 60 y un 80% menos de peticiones en las empresas

También las empresas dedicadas al catering de comedores escolares ya han comenzado a notar los primeros síntomas del efecto Covid. Cristina Martínez, directora gerente de la Marigaleña.S.A, asegura a Telemadrid.es que en lo que llevamos de año han notado una bajada de peticiones en los comedores escolares públicos de la región de un 60-70%.

"Las empresas del sector estamos sobreviviendo"

“Desde que se crearon los comercios en marzo hemos soportado unas pérdidas muy elevadas”. Recuerdan que la situación les obligó a que dejaran de facturar a todos los colegios. Lo que les llevó a un ERTE de 200 empleados de la plantilla “las empresas del sector estamos intentando sobrevivir”.

También la directora de Alegra Servicio a Colectividades, S.L, Luisa Lubián, asegura a Telemadrid.es que el miedo en el sector por la incidencia del coronavirus en las aulas es una realidad. A pesar de llevar tan solo unos días de curso, el número de contrataciones en colegios con servicio comedor ha disminuido mucho con respecto a años anteriores en colegios públicos y concertados: "Estamos en un 80% menos de peticiones".

"Estamos en un 80% menos de peticiones"

A pesar de las malas cifras, recuerda que la incorporación fuerte de los niños al comedor escolar es el 1 de octubre, cuando empieza la jornada intensiva. Asegura que le entristece ver como una zona de recreo para los alumnos se ha convertido en un tiempo de distancia y de silencio entre compañeros: "Cuando entras en el comedor están callados, sin hablar".

Un comedor de colegio de la Comunidad de Madrid |Europa Press

Afirma que el coronavirus ha expandido el miedo entre los padres y madres de los alumnos y que son muchos los que optan por suprimir este servicio de la agenda escolar en esta vuelta al cole marcada por la pandemia.

"Cuando entras en el comedor están callados, sin hablar"

Todas las empresas del sector coinciden en una cosa: el servicio de comedor de los colegios mantienen los mismos menús que hasta ahora. Con una apuesta clara por una alimentación sana y variada de los alumnos, “no bajarán la calidad en los menús escolares”.

Sin datos oficiales

Desde la Consejería de Educación apuntan a Telemadrid.es que el pasado curso escolar (2019/2020), aproximadamente utilizaron el servicio de comedor escolar hasta el cierre de los centros por la pandemia unos 215.000 alumnos escolarizados en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en toda la Comunidad de Madrid.

Recuerdan que el curso escolar lleva poco en marcha y, por ahora, no se puede cuantificar con datos de usuarios estables/habituales del servicio de comedor escolar en colegios públicos hasta mediados o finales del mes de octubre.

¿Qué recomiendan los sanitarios?

Desde la Asociación Española de Pediatría nos recuerdan que los comedores son lugares donde el riesgo de transmisión puede ser más elevado; por eso es el lugar en el que hay que "extremar las medidas recomendadas". Además de guardar la distancia de seguridad, recuerdan los expertos sanitarios que "la ventilación es fundamental en estos espacios".

"Puede considerarse razonablemente seguro"

30 minutos de comedor escolar

También es clave que exista un tiempo limitado (30 minutos). Aseguran que si se cumplen las medidas de seguridad frente al virus el riesgo se minimiza y "puede considerarse razonablemente seguro".

Recuerdan que los comedores escolares cumplen una función social y educativa tanto en época de Covid como cuando no hay virus.

Los sanitarios entienden la preocupación de los padres en el ámbito escolar, pero recuerdan que los contagios están ocurriendo en el ámbito extraescolar y fundamentalmente, en el ámbito familiar o social.

Les recuerdan que si el centro escolar cumple con las medidas de seguridad, tanto el patio del colegio como los comedores son lugares seguros para los menores.