El Ayuntamiento de Madrid, mediante sus servicios de limpieza, ha recogido desde el inicio de la pandemia por coronavirus y hasta el 9 de junio un total de 17.363 colchones abandonados en la calle de la capital, ya que cada hora de esta pandemia se han abandonado más de 8 colchones, casi 200 cada día.
Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad han reconocido un "abandono masivo de colchones en las calles y plazas" debido a la suspensión del "servicio de recogida gratuita a domicilio de muebles y enseres, y los puntos limpios cerrados".
En ambos casos para proteger del contagio a los trabajadores de la limpieza y evitar la expansión de la enfermedad, se lanzó el mensaje a los vecinos de que no sacaran sus muebles y enseres a la calle. Sin embargo, "muchos vecinos desoyeron esta petición".
Datos por distritos
Tal y como ha avanzado La Razón, desde el inicio de la pandemia se han recogido en Centro, Chamberí y Tetuán 1.690 colchones; en Chamartín, Salamanca, Retiro y Aganzuela, 1.008; 2.521 en Fuencarral, Moncloa y Latina; en Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas, 1.904.
Por su parte, en Vicálvaro, Moratalaz, Puente y Villa de Vallecas se abandonaron 5.177 colchones, y 5.063 en Carabanchel, Usera y Villaverde.
Los servicios de limpieza se han visto obligados, para preservar la salud de los trabajadores, a marcar los colchones y ponerlos en cuarentena 5 días antes de recogerlos, por lo que tardan más en retirarse y son todavía más visibles.