La pesadilla de una joven de Coslada con el SEPE tras meses sin cobrar: "Nos están arruinando la vida"

  • Lydia, una joven madrileña, asegura que lleva meses sin cobrar una prestación por desempleo ya reconocida.
  • Denuncia su caso tras ponerse en contacto con Telemadrid a través de nuestras redes sociales.
Lydia, en una foto remitida a Telemadrid.es
Lydia, en una foto remitida a Telemadrid.es |TELEMADRID

Indignada, preocupada y con mucho miedo. Así se encuentra Lydia García, una joven de Coslada que ha contactado con Telemadrid.es a través de las redes sociales para denunciar su caso.

Asegura que lleva meses sin cobrar una prestación por desempleo ya reconocida, que le corresponde por años de trabajo.

17 años cotizados en la Seguridad Social

A pesar de tener cotizados 17 años en la Seguridad Social, ve con impotencia como los días pasan y su cuenta bancaria sigue en números rojos. El principal problema que se encuentra es la imposibilidad de contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) durante estos meses de pandemia.

Afirma estar desesperada. Necesita respuestas. “He seguido todos los pasos que hay que seguir y no he podido hacer ningún reconocimiento de la prestación”.

Mensaje SEPE / Telemadrid
Mensaje SEPE |Telemadrid

Su pesadilla comenzó en febrero, cuando tras finalizar su contrato de trabajo en el que era manager en una empresa de logística, pudo acogerse a su derecho de paro: “Hice el reconocimiento de la prestación”. Tras unos meses cobrando el desempleo, una empresa contactó con ella y decidió probar suerte con la esperanza de tener una nueva oportunidad laboral.

Tras no superar finalmente el periodo de prueba, la empresa volvió a mandarla al paro en julio. A pesar de haber seguido al pie de la letra todas las recomendaciones e instrucciones recibidas por diferentes organismos para volver reanudar su prestación, Lydia aún no ha podido cobrarla.

Asegura que la gestión de apuntarse al paro la realizó en plazo pero no ha conseguido aún finalizar el trámite con el SEPE: “Es imposible”. Se muestra indignada porque su caso parece estar un un limbo administrativo.

Error página del SEPE / Telemadrid
Error página del SEPE |Telemadrid

Afirma que ni en los teléfonos de atención al usuario, ni la web www.sepe.es encuentra ninguna solución: “Te dicen que los teléfonos no funcionan, te dejan a la espera y te remiten a la web”. Más de veinte veces al día ha intentado contactar por teléfono con este servicio y no ha recibido respuesta.

Cita en oficina del SEPE denegada / Telemadrid
Cita en oficina del SEPE denegada |Telemadrid

Explica Lydia a Telemadrid.es que el acceso a la web requiere de una clave, de la que no dispone. Una pesadilla de la que sigue sin poder despertar desde principios de agosto.

Más de 20 llamadas en 4 teléfonos diferentes

Esta joven madrileña pide que su situación se regularice: “En mi casa no entra ningún ingreso. Llevo sin cobrar desde julio”. Reconoce que no sabe si podrá poder pagar este mes el alquiler de su piso.

"En mi casa no entra ningún ingreso"

Teme que la complicada situación que está viviendo la deje en la calle. “Nos están arruinando la vida”, exclama. Confiesa que para llegar a fin de mes ha tenido que dejar de pagar las primeras facturas y “si devuelves una te amenazan con el corte del suministro”.

Lamenta que su caso no sea aislado. Asegura que otros familiares, amigos o conocidos se encuentran en la misma situación. Confía en que su denuncia sirva para dar visibilidad a muchas otras personas que, como ella, están sufriendo los daños del colapso administrativo.

Telemadrid.es se ha puesto en contacto con el SEPE en relación con este caso, pero la protección de datos ha impedido que pudieran hacer una valoración sobre esta situación particular al tratarse de datos personales.