La ceremonia de Estado por las víctimas de la Covid-19 tendrá lugar el próximo 16 de julio en Madrid

Pedro Sánchez, en el Congreso
Pedro Sánchez, en el Congreso |EFE

El próximo 16 de julio se celebrará en Madrid la ceremonia de Estado de homenaje a las víctimas del coronavirus y a los servidores públicos que han luchado contra la pandemia, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Horas después el Gobierno informó que la ceremonia se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real.

La ceremonia se organizará también en conmemoración de los "servidores públicos que han estado en primera línea luchando contra la pandemia" en estos tres meses, ha precisado el jefe del Ejecutivo en referencia a los sanitarios y las fuerzas de seguridad.

En la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder del PP, Pablo Casado, Sánchez ha anunciado esta fecha y también ha avanzado que el rey Felipe VI presidirá este acto al que van a asistir, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

También acudirá a este acto el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el alto representante exterior de la UE, Josep Borrell.

Tras conocer este anuncio el líder del PP, Pablo Casado, ha recordado a Sánchez que no le preguntaba por este asunto y ha corregido al presidente en la cifra de fallecidos, al señalar que han sido 43.000 y no 27.000 como apuntan los datos oficiales. Casado ha señalado que "nadie duda en todo el mundo" que la gestión del Gobierno en esta crisis "ha sido un fracaso" porque España tiene las "peores cifras de fallecidos, contagiados y parados".

Después ha apuntado que "las comparaciones son odiosas" para decir que por ejemplo en Italia el primer ministro comparece ante un juzgado para rendir cuentas de su actuación, en Francia la Fiscalía actúa de oficio contra el Gobierno, en Finlandia cesan a un responsable por hacer un compra fallida de mascarillas o en Chile destituyen al ministro de Sanidad por cambiar el número de fallecidos. "A pesar de todo", Casado ha asegurado que lleva "meses tendiendo la mano" y ofreciendo un "pacto sanitario Cajal", un marco legal ante rebrotes sin tener que recurrir a la alarma o un plan de choque para "reducir impuestos y burocracia o extender los ERTE hasta final de año".

Después, tras escuchar la réplica del líder del PP, Sánchez ha vuelto a hacerle la misma petición de otras semanas. "Dos no se pelean si uno no quiere, dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere", ha insistido en decirle a Casado.

"Dos no se pelean si uno no quiere, dos no se ponen de acuerdo si uno no quiere"

Y una vez más, el presidente le ha dicho al líder del PP que "si quiere unidad aquí tiene al Gobierno y si quiere bronca ahí tiene a la ultraderecha".