Las bibliotecas de Valdemoro ponen en cuarentena los libros devueltos para evitar contagios

Libros
Libros |Archivo

El Ayuntamiento de Valdemoro está realizando un protocolo para la reapertura de las bibliotecas municipales, una de cuyas medidas será poner en cuarentena durante 14 días los libros, películas o recursos devueltos por los usuarios para evitar contagios indirectos de covid-19 en los préstamos.

Aunque todavía el consistorio no ha fijado una fecha concreta para que las bibliotecas vuelvan a prestar servicio, sí ha informado de que en todo caso la primera que abrirá sus puertas será la Ana María Matute y únicamente atenderá con cita previa telefónica, para poder garantizar el aforo máximo del 33 por ciento de la capacidad de la instalación.

Salas de lectura, en la segunda fase

Además, únicamente se realizará el préstamo de libros, películas o revistas, sin que sea posible permanecer en el interior de la biblioteca para consultar sus fondos o para realizar cualquier otro tipo de actividad como estudio o conexión a Internet.

No obstante, el gobierno municipal ha anunciado que se mantendrán las ofertas de talleres y actividades relacionadas con la literatura pero exclusivamente a través de redes sociales y de la página web municipal, ante la imposibilidad de realizarlas de manera presencial.

Las salas de lectura se irán abriendo en una segunda fase, cuando también se active la gestión de carnés y, progresivamente, entren en funcionamiento también las bibliotecas de Juan Prado y barrio de La Estación.

En todos los casos, las instalaciones que vayan activándose contarán con un aumento de los turnos de limpieza y de una reorganización de los servicios para garantizar el correcto desarrollo del protocolo sanitario, para lo cual también instalarán señales que recuerden la necesidad de mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas o las medidas de protección individual como el uso de mascarillas o la limpieza de manos.

Por último, se dispondrá de solución hidroalcohólica tanto para trabajadores como para usuarios de las bibliotecas y se están instalando mamparas de protección e indicaciones sobre las nuevas normas y los libros que se pueden consultar.