El Ayuntamiento de Madrid llamará a todos los mayores para saber si necesitan ayuda

  • Con el refuerzo del servicio de teleasistencia, el Consistorio quiere evitar que los mayores salgan a la calle en la medida de lo posible 
  • Madrid pondrá a disposición de la Comunidad polideportivos para realizar los test de antígenos
El Ayuntamiento de Madrid llamará a todos los mayores para saber si necesitan ayuda
El Ayuntamiento de Madrid reforzará el servicio de Teleasistencia de cara a la segunda ola del coronavirus

El Ayuntamiento de Madrid va a empezar a llamar a "todos los vecinos mayores" de la ciudad desde esta misma semana para conocer qué ayuda pueden necesitar para evitar que salgan a la calle en la medida de lo posible. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien ha asegurado además que el Consistorio madrileño se va a reforzar el servicio de teleasistencia.

Villacís ha avanzado también que Madrid pondrá a disposición de la Comunidad polideportivos para realizar los test de antígenos anunciados por el Gobierno regional en las zonas con mayor incidencia de contagios.

El Ayuntamiento ha anunciado además que habrá un refuerzo específico en la localización de personas mayores que viven solas y que no cuentan con un servicio de atención, con el fin de ofrecerles el programa.

Se pondrá en marcha igualmente una campaña informativa orientada a los usuarios de las zonas restringidas para informarles de su situación y facilitarles que conozcan todos los servicios municipales en caso de que tengan necesidades sociales o sanitarias.

También se relanzará el programa de "buena vecindad", puesto en marcha durante la primera ola con voluntarios que ayudaron a los mayores a tareas como hacer la compra, adquirir fármacos en las farmacias o traerles las bolsas a sus casas, para facilitar que se queden en casa.

Así mismo, Samur Social contará con tres puntos en los distritos con restricciones "para detectar casos de extrema vulnerabilidad" y poner a disposición de estas familias la ayuda del Consistorio.

"Impacto desproporcionado" en las residencias

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), junto a su 'Comisión de Derechos, Deberes y Buen Trato' creen que con esta segunda ola de contagios por coronavirus "vuelve el riesgo" de que se violen los derechos humanos en las residencias.

A través de un comunicado, la Mesa señala que la crisis provocada por la pandemia ha tenido "un impacto desproporcionado" sobre las personas mayores y ha evidenciado una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias, así como una falta de respuestas adecuadas a sus necesidades y derechos por parte de los poderes públicos.

"Ante la actual situación que estamos viviendo, las organizaciones quieren recordar que es fundamental garantizar el derecho y el acceso a la sanidad pública de todas las personas mayores, en igualdad con el resto de los ciudadanos, y reforzar los servicios profesionales de atención domiciliaria y teleasistencia, entre otros, incluyendo al medio rural", apuntan.