Miedo e incertidumbre... o cómo ser padre en pandemia

  • Los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud mental son más agudos para los padres que para los no padres
  • Los psicólogos reconocen que puede haber miedo entre la población a la hora de estrenarse como padres
Padres y niños a la entrada de un colegio
Padres y niños a la entrada de un colegio |EFE

La irrupción de la pandemia del coronavirus también les ha cambiado a ellos, a los padres. Sin previo aviso el coronavirus ha sumado a sus vidas otro reto más a la hora de ser padres: serlo en tiempos de pandemia.

¿Cómo viven los padres y madres madrileños este cambio? ¿A qué nivel puede afectarles? ¿Sobreprotegen los padres a sus hijos? ¿Y qué ocurre con sus progenitores?

¿Cómo afectó el confinamiento a los padres?

Durante el confinamiento domiciliario de la primavera de 2020, en comparación con la población general, los padres estuvieron expuestos a un estrés adicional y una carga emocional derivada de la necesidad de equilibrar la crianza de los hijos y la educación en el hogar, con el trabajo y/o la vida personal, así como de una mayor preocupación por la economía familiar, apoyo y seguridad de los niños. Así lo asegura a Telemadrid.es Cristina Alonso Campuzano, psicóloga clínica.

"No es sorprendente que los efectos de la pandemia en la salud mental sean más agudos para los padres que para los no padres"

Y es que el período de estricto confinamiento domiciliario implicó cambios drásticos y repentinos en las rutinas familiares. "No es sorprendente que los efectos de la pandemia de Covid-19 en la salud mental sean más agudos para los padres que para los no padres", añade.

La mayoría de los padres percibía la situación relacionada con el COVID-19 como seria o muy seria

Algunos estudios sugieren que las medidas adoptadas para contener la propagación de la pandemia, como la cuarentena y el aislamiento social, pueden provocar una tensión grave en un porcentaje significativo de familias. Según PSISE Madrid, los hallazgos recientes sobre los efectos psicológicos de la pandemia de Covid-19 coindicen en señalar que la cuarentena ha afectado seriamente a los padres.

Un estudio transcultural indicó que tanto en España como en Italia la mayoría de los padres percibía la situación relacionada con el Covid-19 como seria o muy seria, y que un tercio de los padres encuestados indicaban niveles elevados de estrés .

Un futuro incierto

Desde la FAPA Giner de los Ríos aseguran a Telemadrid.es que las familias tienen miedo ante la pandemia: "Estamos bastante preocupadas y sentimos mucha incertidumbre ante esta situación".

Muestran su preocupación por una realidad, aseguran, que les ha superado. "Necesitamos que se invierta en educación y sanidad", dicen. Afirman que la pandemia les ha dejado una lección: "Los niños deben ser intocables. Son los pilares fundamentales de la sociedad, invertir en ellos es invertir en futuro".

Los expertos insisten en la importancia de que los padres sepan transmitir a sus hijos lo que está ocurriendo para evitar la aparición de preocupaciones, temores o síntomas de ansiedad ante la situación. Para ello, es imprescindible tener en cuenta su edad y adaptar la información a un lenguaje que ellos puedan entender: "Hay que darles siempre una explicación que entiendan pero nunca mentirles".

Recomendaciones de los psicólogos a los padres

Los psicólogos recomiendan a los padres unas pautas a tener en cuenta para proteger a sus hijos de esta situación:

  •  Corregir toda la información falsa o pensamiento distorsionado que puedan tener.

  • Completar su información, ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad y por eso debemos protegernos de él.

  • Informar sobre los síntomas más frecuentes y que la mayoría de las personas se recuperan, aunque las personas mayores deben cuidarse más.

Por su parte, la OMS recuerda a los padres y madres que la mejor manera de limitar y suprimir la transmisión de la COVID-19 es que las personas continúen siguiendo los consejos para prevenir la propagación del virus.

¿Cómo afecta el Covid a la natalidad?

Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el número de nacimientos en España disminuyó respecto al primer semestre de 2020. En la primera mitad de ese año se registraron 168.047 nacimientos, un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Estadística INE nacimientos primer semestre de 2020 / INE
Estadística INE nacimientos primer semestre de 2020 |INE

El número de nacimientos en el primer semestre continuaba así con la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014. El número de nacimientos sólo aumentó en la primera mitad de 2020 en la ciudad autónoma de Ceuta (6,2%).

Por su parte, Madrid se situó en la segunda región con menos nacimientos en este periodo, llegando a registrar un -6,6% menos de nacimientos. Sólo por detrás de ciudad autónoma de Melilla (–22,1%),

"Puede ser que exista miedo a tener hijos por el coronavirus"

A pesar de no haber actualmente estudios científicos sobre ello, los psicólogos consideran que la caída de nacimientos tiene una explicación lógica: "Puede ser que exista miedo a tener hijos por el coronavirus". Muchas veces, explican, "el miedo y otras el egoísmo acaba pasando factura" a los futuros padres que viven con preocupación la pandemia en la que nos encontramos.

Para el psicólogo educativo, Antonio Labanda, lo primero es la gestión emocional, “saber, entender y poder modificar lo que me está pasando”. Recuerda que es clave saber poner nombre a la emoción que vivimos a diario.

Estadística de nacimientos de Madrid respecto al cómputo nacional / INE
Estadística de nacimientos de Madrid respecto al cómputo nacional |INE

El Covid durante el embarazo

El registro de la Sociedad Española de Neonatología ha documentado hasta el momento un total de 2.248 recién nacidos de madres que contrajeron el covid durante el embarazo en toda España.

De los más de dos mil nacimientos registrados, solo el 0,9%, es decir, 21 bebés, dieron positivo tras el parto. Se estima que no fueron contactos verticales, es decir, que no se contagiaron intraútero ni intraparto (por el canal del parto). Además, la mayoría de estos bebes que dieron positivo fue asintomático.

A pesar de estos buenos resultados, existe una preocupación sobre de qué forma podrían afectar las nuevas variantes del SARS-CoV-2 al feto.

¿Pueden transferirse los anticuerpos mientras están en el útero?

Según un nuevo estudio de investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian publicado en la revista científica 'American Journal of Obstetrics and Gynecology', los anticuerpos contra la Covid-19 pueden transferirse de las madres a los bebés mientras están en el útero. Los hallazgos también apoyan la idea de que la vacunación de las futuras madres también puede tener beneficios para sus recién nacidos.

Desde la Sociedad Española de Neonatología opinan que lo lógico es pensar que las vacunas serán seguras para el feto y para la madre pero, por el momento, no hay datos para confirmarlo y piden prudencia.

El 9% de los bebés españoles son fruto de un tratamiento de Reproducción Asistida

En España el 9% de los bebés son fruto de un tratamiento de Reproducción Asistida. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, los tratamientos de reproducción asistida en España aumentaron un 28% en los últimos 5 años . En 2018 se llevaron a cabo 149.337 tratamientos de Fecundación in Vitro y 34.100 de Inseminación Artificial.

14.000 ciclos menos durante el estado de alarma

A pesar de no haber datos concluyentes sobre el impacto del Covid en este tipo de técnicas de reproducción asistida, desde la Sociedad Española de Fertilidad estiman que durante el estado de alarma se hicieron 14.000 ciclos menos.

Aunque no existen datos de la recuperación posterior tras el confinamiento, desde la SEF se observa que en las unidades de reproducción asistida públicas se está trabajando menos por encontrarse dentro de un hospital debido a la situación de la pandemia.