El alcalde de Parla pide a Ayuso que amplíe las restricciones a todo su municipio
Once de los 12 alcaldes de las 32 zonas con más contagios ven bien confinar
REDACCIÓN - EFE
Tras el estado de alarma que decae este sábado, a partir del próximo lunes vuelven las restricciones por zonas de salud, lo que ven con buenos ojos la mayoría de los 12 alcaldes afectados por la medida, mientras que el de Parla lo ve un "despropósito" que crea "incertidumbre".
Desde el lunes y durante 14 días, 32 zonas básicas de salud -que se reparten en 12 municipios y dentro de Madrid capital en 9 distritos- tendrán limitaciones de movilidad para bajar la incidencia de la covid-19 en virtud de la entrada en vigor de una Orden de la Comunidad de Madrid anunciada este viernes.
Los municipios afectados son los siguientes: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.
Suman casi 700.000 personas y en todos ellos la tasa de incidencia de coronavirus es de más de 500 casos por 100.000 habitantes.
El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), no confía en el confinamiento por zonas básicas de salud en su municipio porque “lo único que genera es incertidumbre" a los ciudadanos.
La Comunidad de Madrid ha incluido las áreas de San Blas y de Pintores, ambas en Parla. Tras considerar la medida "un despropósito y un sinsentido”, Jurado ha afirmado que cuando se han reducido los índices de contagio ha sido "cuando se ha tratado a la ciudad de Parla con una zona única sanitaria”.
Por ello ha dirigido una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en la que pide la ampliación de las restricciones al conjunto del municipio y la realización de test antígenos a todos sus vecinos.
No comparten su opinión la mayor parte de los regidores de los doce municipios que se verán afectados.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), considera que era "absolutamente necesario" adoptar restricciones en horario nocturno y de movilidad."Son medidas quirúrgicas que son necesarias en estos momentos en la ciudad, valoro muy positivamente tanto estas medidas como las zonas básicas de salud", ha dicho hoy el regidor de la capital.
El alcalde de Colmenar de Oreja, David Moya (PSOE), no se ha mostrado sorprendido por la medida porque los casos "estaban subiendo”, hasta alcanzar los 45 en las últimas dos semanas.
El municipio de Collado Villalba, con tres zonas básica de salud, incluirá el lunes dentro de las áreas con restricciones a la de Collado Villalba Pueblo, mientras que se levantan las limitaciones en la de Sierra de Guadarrama, tras dos semanas con ellas, al haber reducido en más de un 67 % la incidencia de casos, por lo que a partir del lunes dejará de tener limitaciones de movilidad.
En cuanto al municipio de Guadarrama, con una incidencia acumulada por encima de los 900 casos por cada 100.000 habitantes, se van a implementar las medidas restrictivas para hacer un seguimiento especial del cumplimiento de las cuarentenas en el municipio y al haber detectado un brote en una residencia. El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto (PP), ha calificado de “alarmantes” los datos de su municipio y ha vinculado el elevado índice de contagios al brote en la residencia de mayores.
Otra de las zonas en las zonas con restricciones es el área de San Juan de la Cruz en Pozuelo de Alarcón, con una incidencia de 536 contagios por 100.000 habitantes y 136 casos confirmados en los últimos 14 días. La alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant (PP), ha mostrado su disposición a colaborar con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para luchar contra el avance de la covid-19 y ha pedido a los vecinos que cumplan con las normas.
En Majadahonda limitarán la zona básica que afecta al centro del municipio y la que corresponde al centro de salud Cerro del Aire. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), ha dicho en declaraciones remitidas a los medios que seguirá trabajando “en total coordinación y colaboración con el Gobierno regional para garantizar la aplicación de todas las medidas”.
El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz (PP), ha dicho a Efe que le parece “totalmente correcto” que la Comunidad de Madrid mantenga las restricciones en la localidad porque las cifras siguen siendo “altas” y “preocupantes”, con más de 600 casos por 100.000 habitantes. Aunque los datos reflejan una bajada “notable” en los últimos días, García Díaz sostiene que si los expertos consideran que la zona de Colmenar Viejo Norte no cumple las condiciones “óptimas” debe seguir con limitaciones.