La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mantenido un encuentro virtual por Facebook Live con ciudadanos para resolver dudas sobre el coronavirus y para resaltar las actuaciones al respecto del Ayuntamiento, como una comisión creada entre Madrid y Barcelona para "compartir aprendizaje" sobre la pandemia y el estado de alarma que ha conllevado.
Ha tenido de "asistente" a su hija Paula, de 14 años
La vicealcaldesa ha tenido de "asistente" a su hija Paula, de 14 años, que le ha ido leyendo alguna de las preguntas y reflexiones de este chat en vivo a través de Facebook Live y en el que a ratos se han superado los 500 espectadores.
Desde su casa, la vicaelcaldesa ha comentado la creación de una comisión entre Barcelona y Madrid para "trabajar conjuntamente, detectar problemas y compartir aprendizaje" en cuanto a las medidas a adoptar en el estado de alarma decretado para contener el avance del COVID-19.
"Es muy bonito también porque Madrid y Barcelona, por encima de las diferencias políticas, por encima de las divisiones que hemos podido ver en los últimos tiempos, ahora se están aliando y trabajando conjuntamente como ciudades hermanas que son", ha resaltado.
Ha valorado también que algunas de las prácticas que estamos adoptando ahora, como el teletrabajo, "se consolidará": "El teletrabajo está consiguiendo que los niveles de contaminación bajen de una forma drástica, así que en eso está funcionando muy bien", ha reconocido.
Y ha dicho que en el Ayuntamiento se está escribiendo "un manual de instrucciones para que a los siguientes que les ocurra algo así (en referencia a la pandemia) sepan exactamente lo que tienen que hacer", aunque espera que "no tengan que utilizarlo".
A las preguntas de los ciudadanos ha recordado que el cierre de Madrid depende del Gobierno central, y ha reiterado que el Consistorio necesita "desesperadamente" mascarillas y equipos de protección individual."A mí me preocupan nuestros hospitales pero también me preocupa mucho la asistencia a domicilio de mayores porque es un trabajo para nosotros vital y necesario", ha dicho.
La edil de Ciudadanos ha recordado que "cuánto dure" el confinamiento "depende de nosotros, de que nos mentalicemos de que estamos en una época que no hemos vivido nunca antes", y ha valorado la eficacia de la medida de quedarse en casa argumentando que "cada enfermo está contagiando a entre 9 y 12 personas".
Durante el encuentro virtual, que ha durado más de media hora, un usuario ha propuesto que "el día que termine la cuarentena tenemos que salir todos a aplaudirnos a todos".
"Me parece una idea fantástica que voy a promover ahora mismo", ha asegurado la vicealcaldesa, que ha pedido que esta situación "nos sirva para valorar todo lo que tenemos".
¿Tienes dudas sobre cómo te afectan las medidas que ha adoptado el Ayto por el #COVID19?
Villacís ha hecho en numerosas ocasiones un llamamiento a los madrileños para que estos permanezcan en casa como forma de acabar con la propagación del coronavirus, pues "no es momento de llevar una vida normal". Ha asegurado en el mismo que el Gobierno municipal llevará a cabo todas las medidas posibles "para cuidar" a los ciudadanos, pero en este cometido lo más importante será "la suma de cada medida". "Os cuidamos pero necesitamos vuestra responsabilidad y compromiso", ha aseverado.