'Vídeopoemas' para combatir el coronavirus desde un instituto de Alcobendas

El IES Ágora de Alcobendas tras las nevadas de este enero
El IES Ágora de Alcobendas tras las nevadas de este enero |EDUCA MADRID

Una veintena de escritores de toda España han editado un vídeo en el que recitan "poemas para combatir el coronavirus" que serán tomados como material didáctico por los alumnos de Lengua y Literatura del IES Ágora de Alcobendas.

Se trata de una iniciativa pedagógica que "busca implicar a toda la comunidad educativa del centro en una actividad "que hace a todos más conscientes de los perjuicios de la pandemia y que permite disfrutar de la poesía como un poderoso desinfectante", ha valorado el director del instituto, Adolfo Gutiérrez.

El proyecto está abierto a la participación de los alumnos de todos los niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, tanto de forma presencial como virtual.

De hecho, los 'vídeopoemas' pueden verse en el canal de Youtube del centro, en su perfil de Facebook y también en la cuenta de Instagram .

En palabras de la profesora de Lengua, Gloria Gimeno, "ver a poetas de hoy recitar sus textos en un vídeo es una forma de que los alumnos entiendan la poesía como algo vivo y no como una aburrida relación de nombres y títulos".

En la actualidad, forman parte del proyecto autores consagrados como Luis Antonio de Villena, Tomás Sánchez Santiago, María Ángeles Pérez López y Eduardo Moga; pero también otros más jóvenes como Carlos Catena y Rocío Acebal.

Asimismo, el equipo docente del centro piensa ya en una edición en papel con los poemas grabados hasta el momento, además de poder incorporar a otra decena de artistas como Angel Fernández Benéitez, Aquiles García Brito, Juan López-Carrillo, Azahara Alonso o Rafael-José Díaz.