Vecinos de Aluche recogen y entregan ordenadores en las 'colas de la tecnología'

Entrega de equipos informáticos en la sede vecinal de Aluche
Entrega de equipos informáticos en la sede vecinal de Aluche |AVA

La Asociación Vecinal de Aluche (AVA) entrega bolsas de comida los sábados por la mañana y equipos de informática los jueves por la tarde. Detectaron que muchas de las personas que acuden a por la ayuda de alimentos tenían, además, otra carencia: no tenían un ordenador en casa con el que sus hijos pudieran seguir algunas de las clases que se imparten online.

Algunos de los miembros de esta red de ayuda mutua son profesores que se dieron cuenta de esta situación y decidieron tratar de remediarla. Pensaban que les donarían 10 equipos y ahora en el local hay más de 100 esperando a ser reparados y actualizados, cuenta Yolanda, la coordinadora de este grupo, a Telemadrid.es.

"Lo que tenemos claro es que o hay solidaridad o no hay ordenadores, porque el dinero que tenemos es para alimentos"

"Lo que tenemos claro es que o hay solidaridad o no hay ordenadores, porque el dinero que tenemos es para alimentos", explica esta profesora voluntaria de la AVA. Reciben equipos, cables, monitores, teclados y ratones de muchas partes de la capital, de municipios lejanos e, incluso, de fuera de la Comunidad.

Aún así, no consiguen cubrir la lista que tienen de 230 personas. Han entregado por ahora medio centenar de ordenadores, algunos de ellos portátiles. "Son los que más piden porque pueden compartir datos o permiten conectarte si te dan acceso a una red y ocupan menos espacio", asegura Yolanda. Cuenta el caso de una familia que tuvo que devolver el pc porque no le cabía en casa. "Algunas personas atraviesan situaciones muy difíciles", lamenta.

Ratones y teclados

Lo que más necesitan ahora en este grupo de la AVA son ratones y teclados para completar las unidades y entregarlas. Antes, pasarán por las manos del equipo de informáticos, todos voluntarios, que los repararán si es necesario y actualizarán. "Se formatean todos y estamos instalando Linux para que no haya problemas de licencias", nos aclara Yolanda.

"Las administraciones prometen 30.000 ordenadores para alumnos pero casi nunca llegan a los más vulnerables"

A veces reciben donaciones de algunas organizaciones como el Instituto Nacional de Estadística o la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que han organizado recogidas de material en sus centros. Pero no es lo habitual. La AVA ha llegado a pedir la colaboración de alguna gran superficie especializada en tecnología pero no han recibido respuesta.

Este jueves por la tarde otras 10 familias del barrio han recibido un ordenador. En la AVA son conscientes de que tienen mucho trabajo por delante. "Las administraciones prometen 30.000 ordenadores para alumnos pero casi nunca llegan a los más vulnerables", afirma esta profesora y voluntaria.