El Valle del Jerte comienza a llenarse de reservas de madrileños para el puente de San José

Cerezos en flor en el Valle del Jerte
Cerezos en flor en el Valle del Jerte |CECI CRESPO

Se acerca el puente de San José, el primero del año sin que la Comunidad de Madrid vaya a estar cerrada. Aunque en los últimos días todas las regiones han flexibilizado las restricciones ante el descenso en el número de contagios y fallecimientos por Covid, la mayoría de ellas mantiene el cierre perimetral de sus territorios a excepción de Extremadura, Canarias y Baleares. En el caso de las islas, en ambas las autoridades piden PCR para poder viajar.

Castillo de Plasencia |CECI CRESPO

La cercanía con la Comunidad de Madrid, el que no se pida ninguna prueba para poder pernoctar, y el hecho de que sea la única región abierta en la península, convierten a Extremadura en el destino al que desde hace días miran algunos de los que buscan salir de Madrid.

Además la Junta de Extremadura ha decidido flexibilizar las medidas desde este 5 de marzo. De este modo el toque de queda se retrasa a las 23:00 horas. Hasta esa hora también pueden prestar servicio tanto los bares como los restaurantes.

El espectáculo de los cerezos en flor

Marzo es además coincidiendo con el inicio de la primavera uno de los meses en los que Extremadura suele recibir más turistas coincidiendo con los cerezos en flor de zonas como la del Valle del Jerte.

Este año se espera que la floración se produzca en la segunda quincena de marzo, al igual que en los dos últimos años, aunque todo dependerá finalmente de las condiciones meteorológicas.

Flores de cerezo |CECI CRESPO

Como explica la técnico de Turismo del Valle del Jerte, Esperanza Izquierdo "en los últimos días han aumentado de forma considerable el número de llamadas, sobre todo de madrileños que quieren venir a ver la floración, que en esta ocasión va a coincidir, al menos en sus inicios, con el puente del día del padre. Además este año si se quiere venir a ver la floración hay que hacerlo antes de Semana Santa ya que Extremadura volverá a estar cerrada antes de que acabe el mes".

El turismo de Madrid es el mayoritario en esta zona de Extremadura, sobre todo en primavera. "Los únicos turistas que estamos recibiendo ahora mismo son madrileños o extremeños, porque el resto de comunidades están confinadas por la Covid, y esto se empezó a notar ya en el fín de semana de San Valentín", comenta Izquierdo.

Algunas casas rurales del Valle del Jerte ya han colgado el cartel de completo

Un aumento de las reservas que también registran los dueños de hoteles y casas rurales. Javier Merino propietario de las Casas Rurales 'La Viña' y 'El Cerrillo' ha colgado incluso ya el cartel de completo. Los dos establecimientos los tenemos llenos para los fines de semana del puente de San José y el siguiente, además con madrileños,. Hay quién está reservando para los días de diario".

Mirador de la Cruz de Tornavacas |CECI CRESPO

Llamadas que Teresa Núñez también recibe a diario para hospedarse o comer en el restaurante 'La Garza Real'. "Aunque ahora mismo estamos cerrados esperamos poder abrir de cara al puente de San José y de hecho cuanto más se aproxima la fecha más reservas estamos recibiendo, sobre todo de madrileños", comenta.