La propagación de la variante Delta por nuestro país ha disparado el número de contagios de Covid en las últimas semanas, lo que ha llevado a varias regiones a adoptar nuevas medidas restrictivas que afectan sobre todo a los horarios de los establecimientos, e incluso en algunas zonas han vuelto los toques de queda.
Esta es la situación por comunidades autónomas, en un momento en el que muchos están de vacaciones o preparan las suyas:
ANDALUCIA
Conil, Marbella o Estepona, son los destinos turísticos que presentan los números más altos en cuanto a positivos, pero la Junta de Andalucía ha evitado por el momento el cierre perimetral de estas localidades, aunque podría poner en marcha nuevas medidas, en función de la evolución de esta última ola. Se estudia limitar la venta de alcohol y la celebración de grandes eventos.
Los establecimientos de hostelería al aire libre deben cerrar a la 01.00 de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00.00 horas. Los aforos en el interior se limitan según el nivel de contagios de cada municipio.
El Ayuntamiento de Sevilla ha adelantado la hora de cierre de sus parques a las 22:30 horas, para evitar concentraciones de jovenes.
COMUNIDAD VALENCIANA
Se mantiene cerrado todo el ocio nocturno y se ha adelantado el cierre de la hostelería a las 00:30 horas. La ciudad de Valencia mantiene activo el toque de queda nocturno de 1:00 a 6:00 de la mañana, avalado por la justicia de esa región.
La medida afecta a 32 localidades entre las que también se encuentran Benicasim, Gandía, Requena, Utiel, Paterna o Buñol. Además en toda la región quedan limitadas las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.
CANTABRIA
Permanece cerrado el ocio nocturno en las 16 municipios con más riesgo, entre ellos Santander, y no se permite la venta de alcohol desde las 20:00 horas. Además se ha pedido a la justicia poder fijar el toque de queda de 1:00 horas y las 6:00 horas en 53 de los 103 municipios con mayor incidencia.
En las localidades con más contagios se limitan a 6 personas como máximo, las reuniones, salvo convivientes.
CATALUÑA
El cierre del ocio continúa en toda la comunidad y el TSJC ha avalado el establecimiento del toque de queda entre la 1:00 y las 6:00 horas en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días y aquellos que se encuentren total o parcialmente rodeados de municipios en esas circunstancias. Afecta al 80% de la población, entre ellas a Barcelona o Tarragona y era una petición de la Generalitat.
La hostelería en toda la comunidad debe cerrar a las 00:30 horas y se limitan las reuniones a un máximo de 10 personas.
GALICIA
El aforo máximo en las terrazas de hostelería es de 10 personas, mientras que en el interior de los establecimientos se limita a 6. El cierre del ocio nocturno se mantiene en las localidades con mayor incidencia de casos, mientras que en las de riesgo media se exige una PCR media para poder entrar por ejemplo a las discotecas.
MURCIA
Queda cerrado el ocio nocturno en el interior, aunque están permitidas las terrazas con un máximo de 10 personas por grupo. Se mantiene en las 2:00 de la madrugada el cierre de las actividades no esenciales.
CANARIAS
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del gobierno autonómico para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en la isla de Tenerife que se encuentra en nivel epidemiológico 3. La solicitud contaba con el informe favorable de la Fiscalía y la decisión va a ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Se estudia limitar el acceso al interior de determinados establecimientos públicos, exigiendo el certificado digital Covid de la Unión Europea, tras el repunte casos en Fuerteventura y La Palma.
BALEARES
El cierre de la restauración continúa siendo a las 2:00 de la madrugada, aunque el gobierno balear podría decidir nuevas limitaciones en los próximos días que pasarían por el cierre de las barras de los bares y el número máximo de personas por mesa. Se descarta pedir un toque de queda.
CASTILLA y LEÓN
La Junta de Castilla y León ha descartado, finalmente, solicitar un toque de queda, porque así se lo han aconsejado sus servicios jurídicos. Se mantiene el cierre del ocio nocturno a las 2:00 de la madrugada, sin poder consumir en barra o de pie, ni en las pistas de baile. En estos locales los grupos no pueden superar las 10 personas. Las peñas además permanecen cerradas en toda la región.
En las discotecas y salas de fiestas se limita el aforo a un tercio, y en los pubs, karaokes o bares especiales que tienen horario nocturno los clientes se reducen al 75% en los de tienen aforo de hasta 40 personas, al 50 en los que tienen más plazas.
ARAGÓN
El ocio nocturno debe cerrar a las 00:30 , mientras que los restaurantes y bares pueden estar abiertos hasta las 23:00 horas, excepto la comida para llevar. No se puede consumir en barra y dentro se limita a 6 personas por mesa, mientras que en las terrazas puede llegar a 10.
EXTREMADURA
La Junta de Extremadura ha acordado proponer el cierre perimetral de 3 municipios de Badajoz: Villafranca de los Barrios, Salvatierra de los Barros y Valverde de Leganés, ante el aumento de casos.
Además propone también adoptar esta medida para Trujillo. Montehermoso y Jaraíz de la Vera, así como la limitación de la movilidad en Plasencia.
PAÍS VASCO
Se prohíbe la permanencia en grupos y las aglomeraciones en espacios públicos entre las 00:00 y las 6:00 horas. La medida afecta a parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos.
NAVARRA
El cierre del ocio nocturno continua fijado en la 1:00 horas de la madrugada, si bien el aumento de contagios podría llevar a un adelanto de esa hora en los próximos días.
ASTURIAS
Permanece cerrado el ocio nocturno y está prohibida la venta de bebidas alcoholicas desde las 23:00 y hasta las 6:00 horas de la mañana.
CASTILLA-LA MANCHA
Mantiene las medidas de las últimas semanas a la espera de cómo evolucione el número de casos.